Hutíes liberan unilateralmente a 153 detenidos de guerra
La Cruz Roja ha ayudado a supervisar otras liberaciones de prisioneros, incluyendo el canje de unos mil prisioneros en 2020
DUBÁI.-Los rebeldes hutíes de Yemen dejaron en libertad de forma unilateral a 153 detenidos de guerra el sábado, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja, uno de varios gestos realizados en los últimos días para aliviar las tensiones tras el alto al fuego en la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
Las liberaciones previas se han visto como una forma de impulsar las conversaciones para poner fin permanentemente a la prolongada guerra en Yemen, que comenzó cuando los hutíes tomaron la capital, Saná, en 2014.
TE PUEDE INTERESAR: Trump indulta al creador de Silk Road, sitio de internet de venta de drogas
Pero la del sábado se produjo justo después de la detención de otros siete trabajadores yemeníes de Naciones Unidas, lo que provocó la indignación del organismo mundial.
Esos presos liberados anteriormente fueron atendidos por la Cruz Roja en Saná, donde recibieron chequeos médicos y otra ayuda, explicó la entidad al anunciar la liberación. Los hutíes habían indicado el viernes por la noche que planeaban una acción de este tipo.
Cruz Roja dijo que “celebra esta liberación unilateral como otro paso positivo hacia la reactivación de las negociaciones”.
“Esta operación ha traído un alivio muy necesario y alegría a las familias que han estado esperando ansiosamente el regreso de sus seres queridos”, afirmó Christine Cipolla, jefa de la delegación del CICR en Yemen. “Sabemos que muchas otras están esperando también su oportunidad de reunirse. Esperamos que la liberación de hoy conduzca a muchos más momentos como este”.
Abdul Qader al-Murtada, jefe del Comité de Asuntos de los Prisioneros de los hutíes, señaló en un comunicado difundido por medios afines que los liberados eran “casos humanitarios” y entre ellos había enfermos, heridos y ancianos.
“El objetivo de la iniciativa es construir confianza y establecer una nueva fase de negociaciones serias y honestas”, apuntó al-Murtada.
La Cruz Roja ha ayudado a supervisar otras liberaciones de prisioneros, incluyendo el canje de unos mil prisioneros en 2020, uno con más de 800 detenidos en 2023 y otra liberación en 2024.