Impone Donald Trump sanciones a 13 altos funcionarios de Venezuela
COMPARTIR
De los 13 individuos sancionados, hay cuatro implicados directamente en el proceso de la Constituyente, entre ellos Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE); y el ex vicepresidente y ex ministro de Exteriores Elías Jaua, que es el jefe de la comisión presidencial por la Constituyente.
La administración de Donald Trump impuso hoy sanciones a 13 altos funcionarios de Venezuela, aumentando la presión sobre Nicolás Maduro a pocos días de la elección de una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna.
Si Maduro no hace caso a la llamada a suspender ese proceso, habrá además medidas económicas inmediatas y fuertes, advirtieron fuentes del Gobierno estadounidense.
De los 13 individuos sancionados, hay cuatro implicados directamente en el proceso de la Constituyente, entre ellos Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE); y el ex vicepresidente y ex ministro de Exteriores Elías Jaua, que es el jefe de la comisión presidencial por la Constituyente.
Las sanciones, que se esperaban desde hace días, suponen la congelación de todos los activos que tengan en Estados Unidos y la prohibición a todo estadounidense de hacer transacciones con ellos.
En su lista de 13 nuevos sancionados, el Departamento del Tesoro incluyó también al actual ministro del Interior, Néstor Reverol, y al ex vicecanciller y ex ministro de Comercio Alejandro Fleming.
Es la tercera vez que la Administración Trump toma este tipo de medidas, en la estela marcada por Barack Obama. El presidente republicano irá no obstante más allá si Maduro no da marcha atrás en el proceso de la Asamblea Constituyente, cuya elección está convocada para el domingo.
Lo dijo ya un día después de la consulta popular organizada por la oposición venezolana contra ella, cuando advirtió a Maduro de que tomará "acciones económicas fuertes y rápidas" en ese caso. "El presidente va a mantener su palabra", aseguraron hoy altos cargos de su administración bajo condición de anonimato.
Una de las opciones que baraja desde entonces es la suspensión de las importaciones de petróleo desde Venezuela, del que es su mercado principal. "Todas las opciones siguen sobre la mesa", manifestaron hoy las fuentes.
La administración Trump contempla la elección de una Asamblea Constituyente como una "línea roja" que marcará "el final de la democracia" en Venezuela. "Maduro ha demostrado que su principal preocupación es quedarse en el poder", dijeron los altos cargos.
Si el 30 de julio se elige una Asamblea Constituyente, habrá "una respuesta fuerte", insistieron. Y además, advirtieron, cualquier persona que pase a formar parte de ese organismo será objetivo de posibles sanciones norteamericanas.
Del posible embargo petrolero a Venezuela, de donde Estados Unidos importa en torno a 800,000 barriles diarios, se ha hablado mucho en Washington en los últimos días. Cortar el suministro dañaría también al país norteamericano porque, según los expertos, haría subir el precio del crudo y Estados Unidos tendría además que tirar de reservas y buscar suministrador alternativo.
Además, el temor es que la medida tenga un efecto contrario al buscado, reforzando en el interior a Maduro al darle un argumento y una justificación en medio de la grave crisis económica y humanitaria que atraviesa el país.
"Se está haciendo un análisis para ver el impacto de las posibles medidas no solo en Venezuela, sino también en Estados Unidos y evitar un daño a la economía estadounidense", explicaron las fuentes.
Desde que Trump llegó a la Casa Blanca, Estados Unidos ha sancionado al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, incluido en febrero en la lista negra de narcotraficantes, y a los ocho miembros del Tribunal Supremo, en mayo.
Altos funcionarios de la administración anunciaron hoy que desde que El Aissami fue incluido en la llamada "lista Kingpin", han descubierto que tenía mucho más dinero del que pensaban.
"Es escandaloso que un servidor público de un país donde la gente se muere literalmente en las calles tenga cientos de millones de dólares y habla de la corrupción y el narcotráfico en ese Gobierno", dijeron.
El Departamento del Tesoro asegura que El Aissami ha facilitado cargamentos de narcóticos desde Venezuela hacia Estados Unidos y cobrado de señores de la droga.
Los demás sancionados hoy por Estados Unidos son: Tarek William Saab Halabi (Defensor del Pueblo), Iris Varela (ministra de Asuntos Penitenciarios), Carlos Pérez (jefe de la Policía Nacional), Sergio Rivero (jefe de la Guardia Nacional), Jesús Suárez (jefe del Ejército) y Franklin García (ex director de la Policía).
Están también Rocco Albisinni Serrano, presidente del Centro de Comercio Exterior (CENCOEX), Simón Alejandro Zerpa Delgado, vicepresidente de Finanzas de la petrolera estatal PDVSA y Carlos Erik Malpica, que ocupó ese último cargo y también fue jefe del Tesoro.