Inusual sentencia en el caso de agresión sexual contra Donald Trump llama la atención de las mujeres en EU
COMPARTIR
Tras la sentencia dictada en contra del expresidente Donald Trump por agredir sexualmente a la escritora E. Jean Carroll, algunas mujeres estadounidenses expresan su opinión
Pensilvania- Si bien, Cassandra Núñez y su abuela votaron por primera vez en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, en ese entonces ella estaba estudiando el primer año de su carrera universitaria, mientras que su abuela acababa de recibir la ciudadanía. Ambas tenían la intención de elegir a la primera presidenta mujer sobre un hombre del que se conjeturaba que había manoseado y besado a mujeres a su antojo.
No obstante, Donald Trump finalmente se convirtió en el mandatario estadounidense y pasarían cerca de siete años antes de que una mujer presentara llevara a juicio a Trump. Esta semana, un jurado en un caso civil en Nueva York consideró que Trump había agredido sexualmente a la escritora E. Jean Carroll en un vestidor en la década de 1990, con lo que se convierte en el primer presidente de Estados Unidos declarado responsable por un jurado en un caso de agresión sexual. Tras la sentencia, Carroll recibirá 5 millones de dólares en compensación.
TE PUEDE INTERESAR: Jurado declara culpable a Trump de abuso a la escritora E. Jean Carroll
“Es un momento victorioso, ¿pero por qué permitió el pueblo de Estados Unidos que esto sucediera?”, se cuestionó Núñez, refiriéndose a la cantidad de acusaciones de agresión sexual contra Trump que hubo durante la campaña y desde su elección. “Es un poco tarde”, comentó la joven a The Associated Press.
Este veredicto, que se dio en un momento inusitado de rendición de cuentas para un expresidente, así como hacia hombres poderosos como él, sucede cuando las mujeres en todo Estados Unidos discurren en medio de un panorama de polarización ideológica, así como de amenazas generalizadas hacia sus logros que han conquistado con mucho esfuerzo, en donde está incluida la derrota de Hillary Clinton ante Trump en 2016, además de la derogación del derecho constitucional al aborto decidida el año pasado por parte del Tribunal Supremo y el éxito del movimiento #MeToo.
En este sentido, Juliet Williams, profesora de estudios de género en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), considera que es una época ambigua para las mujeres.
“Es muy difícil sentir en este momento que la rendición de cuentas, el ajuste de cuentas, que necesitamos, ya ocurrió”, dijo a AP y añadió, “siento que es un pequeño paso en la dirección correcta”.
Así mismo, comentó que a algunos pensarán que es “otro día más dedicado a contemplar el comportamiento de Donald Trump, parece una enorme pérdida de atención”, agregó Williams, sin embargo, opinó que es esencial abordar “los abusos diarios de poder que tienen consecuencias reales para las víctimas”.
TE PUEDE INTERESAR: ‘No tengo ni idea de quién es esta mujer’, dice Donald Trump tras veredicto de abuso contra Jean Carroll
Por otra parte, Kelly Dittmar, una académica en el Center for American Women and Politics (Centro para las Mujeres y la Política Estadounidenses) de la Universidad Rutgers, se refirió a “la larga lista de escándalos de Trump hace que cada momento único sea menos sorprendente”.
“Lo que sin duda podría hacer descarrilar a otros candidatos o funcionarios electos se topa con apenas una mirada de reojo entre muchos detractores de Trump y, en cambio, convence aún más a los partidarios de Trump en torno a la idea de que se trata de una ‘cacería de brujas’ contra él”, detalló a AP.
Un día después de que el exmandatario estadounidense hiciera su juramentación en enero de 2017, millones de personas en todo el mundo fueron partícipes en una Marcha de las Mujeres con el objetivo de protestar por su llegada al poder.
“La Marcha de las Mujeres demostró que estábamos observando”, aseguró Williams a AP y prosiguió “pero en cuanto al alcance de la violencia sexualizada, una multa de 5 millones de dólares para alguien que controla inmensos recursos y sin duda no demostrará que esto le afecta materialmente, existe un desequilibrio grotesco en este resultado”.
Mientras que la guionista de Los Ángeles Krista Suh, quien colaboró a lanzar el Proyecto Pussyhat, no está cree que el veredicto sea una sentencia de muerte para la carrera política de Trump.
“Él es muy bueno para sacarle la vuelta a la verdad y simplemente no estoy segura de que este veredicto lo intimide, pero sin duda ayuda”, aseveró la guionista a AP.
Con información de la Agencia The Associated Press.