Israel denuncia violación del alto el fuego de Hezbolá y lanza ataques contra el sur del Líbano

Internacional
/ 28 noviembre 2024

El ejército dijo que el alto al fuego, que entró en vigor a las 4 de la mañana, fue violado por sospechosos que llegaron en vehículos desafiando el acuerdo

Gobierno de Israel ha declarado que su alto el fuego con Hezbolá ya fue violado, menos de dos días después de que fuera anunciado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden en el Jardín de las Rosas.

El ejército dijo que el alto al fuego, que entró en vigor a las 4 de la mañana, fue violado por sospechosos que llegaron en vehículos desafiando el acuerdo.

TE PUEDE INTERESAR: Caos y arrestos masivos en el desfile del Día de Acción de Gracias de Macy’s por manifestaciones antiisraelíes

Los funcionarios libaneses dijeron que los tanques israelíes abrieron fuego contra media docena de lugares en el sur de Líbano, de los cuales el Estado judío acordó retirarse gradualmente como parte de la tregua.

No está claro si los combates harán descarrilar el acuerdo más amplio para poner fin a los combates después de más de un año.

No estaba claro de inmediato si los individuos de los que se quejó Israel eran combatientes asociados con el grupo terrorista respaldado por Irán, que se supone se retirará aproximadamente al río Litani, al norte de la frontera internacional.

Hassan Fadlallah, miembro de Hezbolá en el parlamento libanés, afirmó que sólo eran civiles que regresaban a sus hogares.

Según se informa, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, que lideró el lado de su país en las conversaciones de paz, había alentado a los residentes a regresar inmediatamente, a pesar de que Israel les había instado a no hacerlo todavía.

Israel debe retirarse del sur del Líbano en un plazo de 60 días según los términos del acuerdo, que se alcanzó en los últimos días de la administración de Biden con la participación del presidente francés, Emmanuel Macron.

En los últimos dos meses, el ejército israelí eliminó a los principales líderes de Hezbolá, incluido el asesinato de su antiguo jefe Hassan Nasrallah en un ataque aéreo el 27 de septiembre en Beirut, apenas 10 días después de matar y herir a cientos de operativos del grupo al detonar los buscapersonas que usaban para comunicarse.

Biden anunció el alto el fuego a lo largo de la frontera norte de Israel después de los intentos fallidos de negociar un cese de los combates entre Israel y el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza, que lo acosaron durante su último año en el cargo.

COMENTARIOS

Selección de los editores