Israel destruyó sistema de salud de Gaza, acusa Comisión de la ONU
Señalan casos de tortura de ambos bandos del conflicto
ISRAEL.- Una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusó a Israel de destruir el sistema de salud de Gaza a través de “ataques implacables y deliberados” en su guerra de un año con Hamás.
Este organismo señaló que prisioneros palestinos y rehenes israelíes han sufrido casos de tortura y abuso sexual.
TE PUEDE INTERESAR: Huracán Milton deja 3 millones de personas sin electricidad y genera 150 tornados en Florida
El panel de expertos recibió en encargo de investigar las violaciones y abusos de derechos en Israel y las áreas palestinas que controla. Este organismo está dirigido por Navi Pillay, exjefa de derechos humanos de la ONU, quien reitera que son expertos independientes y no hablan en nombre de la organización internacional.
Hasta el momento no hay comentarios de Israel, que durante mucho tiempo ha acusado a la ONU de tener parcialidad en su contra y no ha cooperado con la comisión.
Las fuerzas israelíes han atacado hospitales en Gaza en diversas ocasiones, mientas autoridades médicas palestinas niegan esas acusaciones y señalaron a Israel de pone en peligro imprudente a los civiles.
En su informe, la comisión acusa a Israel de matar, torturar y arrestar deliberadamente al personal médico palestino y restringir los permisos para evacuaciones médicas desde Gaza, lo que puede ser considerado crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
“Israel debe detener inmediatamente su destrucción sin precedentes de instalaciones de atención médica en Gaza”, explicó Pillay en un comunicado.
“Al atacar las instalaciones de atención de salud, Israel está atacando el propio derecho a la salud, con importantes efectos perjudiciales a largo plazo para la población civil”, añadió.
La comisión acusa que los niños han soportado gran parte del costo de tales acciones y que encontraron que miles de adultos y niños detenidos en Gaza habían sido sometidos a “abuso generalizado y sistemático, violencia física y psicológica, y violencia sexual y de género”.
Fuerzas de seguridad de Israel habían violado a los hombres detenidos, atacado sus genitales y los habían obligado a realizar actos humillantes mientras los desnudaban, señala el informe.
En el caso de los niños que habían sido detenidos, regresaron a Gaza solos y profundamente traumatizados.
La comisión de la ONU asegura que el abuso ha sido sido institucionalizado por Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional de Israel.
ATAQUE DEJA 27 MUERTOS
Un ataque de Israel a una escuela convertida en refugio para palestinos desplazados por la guerra en Gaza, dejó al menos 27 personas fallecidas, informaron funcionarios sanitarios locales.
Sin ofrecer muchos detalles, el ejército de Israel dijo que actuó contra insurgentes escondidos entre la población civil, sin ofrecer evidencias.
Autoridades de Israel continúan atacando lo que consideran objetivos insurgentes en toda la Franja, aunque actualmente se han centrado contra Hezbolá en Líbano y en el aumento de las tensiones con Irán.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Destrozado! Así quedó el techo del Tropicana Field, ‘casa’ de los Rays de Tampa Bay, tras el paso del huracán ‘Milton’
La fuerza de paz de la ONU al sur de Líbano afirmó que un tanque de Israel disparó contra un cuartel en el pueblo de Naqoura, impactando a una torre de vigilancia e hiriendo a dos efectivos que fueron hospitalizados.
En un comunicado señalaron que el cuartel y otras posiciones “han sido atacadas repetidamente” y que el ejército disparó contra un búnker cercano donde efectivos del cuerpo de paz se estaban refugiando, dañando vehículos y un sistema de comunicación.