Israel mata a un comandante de Hezbolá en ataque aéreo en Beirut

Internacional
/ 24 septiembre 2024

Las fuentes identificaron al comandante asesinado como Ibrahim Qubaisi

Un ataque aéreo israelí en los suburbios del sur de Beirut el martes mató a un comandante de Hezbolá que era una figura importante de su división de cohetes, dijeron dos fuentes de seguridad en el Líbano, mientras aumentan los temores de una guerra en toda regla en el Medio Oriente.

Las fuentes identificaron al comandante asesinado como Ibrahim Qubaisi. El ataque, en el que murieron seis personas asestó otro golpe al grupo respaldado por Irán, que ha sufrido una serie de reveses a manos de Israel durante la semana pasada.

TE PUEDE INTERESAR: Ataques israelíes matan a 558 personas en el día de conflicto más mortífero en Líbano desde 2006

La presión sobre Hezbolá ha aumentado los temores de que casi un año de conflicto estalle y desestabilice el Medio Oriente productor de petróleo, donde un conflicto entre Hamás e Israel ya está en marcha en Gaza sin un final a la vista.

Israel atacó la zona de la capital libanesa controlada por Hezbolá por segundo día consecutivo, tras lanzar una nueva oleada de ataques aéreos contra objetivos en el Líbano. Hezbolá dijo que había disparado cohetes hacia el norte de Israel el martes por la mañana.

Después de casi 12 meses de guerra contra el grupo militante palestino Hamas en Gaza, en su frontera sur, Israel está desplazando su atención hacia la frontera norte, donde Hezbolá ha estado disparando cohetes hacia Israel en apoyo de Hamas, que también cuenta con el respaldo de Irán.

El Ministerio de Salud libanés informó de un balance inicial de seis muertos y 15 heridos en el ataque en Beirut, que alcanzó un edificio del habitualmente concurrido barrio de Ghobeiry. Una de las fuentes de seguridad compartió una foto que muestra los daños en el último piso del edificio de cinco plantas.

El ejército israelí llevó a cabo el lunes ataques aéreos contra Hezbolá que, según las autoridades libanesas, mataron a más de 500 personas en el día más mortífero del país en décadas.

El gobierno israelí ha hecho de la seguridad de la frontera norte y del retorno de los residentes allí una prioridad de guerra, preparando el escenario para un largo conflicto, mientras que Hezbolá ha prometido que no dará marcha atrás hasta que se alcance un alto el fuego en Gaza.

“La situación requiere una acción intensa y continua en todos los ámbitos”, dijo el jefe del Estado Mayor Militar, Herzi Halevi, después de realizar una evaluación de seguridad, y prometió mantener la presión sobre Hezbolá.

Las autoridades libanesas dijeron que 558 personas murieron, incluidos 50 niños y 94 mujeres, en los ataques aéreos israelíes del lunes. Otras 1.835 resultaron heridas, dijeron, y decenas de miles más huyeron en busca de seguridad.

Las cifras de víctimas y la intensidad de los ataques de los militares más poderosos y avanzados de Oriente Medio han sembrado el pánico en el Líbano, que sufrió una destrucción devastadora cuando Israel y Hezbolá se enfrentaron en 2006.

“Estamos esperando la victoria, si Dios quiere, porque mientras tengamos un vecino como Israel, no podremos dormir tranquilos”, dijo Hassan Omar, residente de Beirut.

Afif Ibrahim, un taxista del sur del Líbano, dijo: “Ellos (Israel) quieren que nosotros (los libaneses) nos arrodillemos, pero nosotros nos arrodillamos sólo ante Dios en nuestras oraciones; no inclinamos nuestras cabezas ante nadie más que Dios”.

COMENTARIOS

Selección de los editores