Kim Jong Un supervisa en Corea del Norte la prueba del dron Haeil, capaz de provocar tsunamis radiactivos
COMPARTIR
Corea del Norte dio a conocer que Kim Jong Un supervisó la prueba, de la nueva arma, Haeil, un dron submarino con la capacidad de generar tsunamis radiactivos
Si bien, los analistas mostraron escepticismo en que esta nueva arma signifique una nueva amenaza relevante, esta prueba evidencia el compromiso de Pyongyang en encuato a las amenazas nucleares.
Esta nueva arma es un dron nombrado “Haeil”, que es una palabra que significa marejada o maremoto en coreano. El diario oficial de Corea del Norte, Rodong Sinmun publicó fotografías en las que se observa a Kim Jong Un sonriendo junto a un enorme objeto en forma de torpedo en una instalación no identificada.
Por su parte, la Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC) indicó que esta nueva arma, lmisma que tiene la capacidad de desplegar desde la costa o remolcarse por buques, está construida con el objetivo de “llegar sigilosamente mediante la navegación submarina a las aguas de operación, hacer explosión submarina y levantar una marejada radiactiva superpoderosa, con la cual destruye y extermina los grupos de buques y el puerto operacional principal de los enemigos”.
TE PUEDE INTERESAR: Corea del Sur afirma que Corea del Norte prueba misiles de crucero
Esta prueba del “dron submarino nuclear” conforma parte de un ejercicio militar que duró tres días que en los que se simuló ataques nucleares contra objetivos surcoreanos no especificados, y que además incluyó lanzamientos de misiles crucero el miércoles.
Así mismo, la ACNC precisó que el mandatario norcoreano supervisó las maniobras y a su vez, censuró los ejercicios conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, refiriéndose a estos como ensayos de invasión y prometió “hacer añicos la ambición conflictiva” de sus rivales.
También, en otras fotografías se mostró las huellas mar-tierra que supuestamente fueron provocadas por la trayectoria submarina del dron, así como una columna de agua explotando en el aire, posiblemente causada por lo que la prensa estatal consideró como una detonación submarina del arma nuclear falsa que portaba el dron.
Así también, la ACNC indicó que estas pruebas estaban destinadas a alertar a Estados Unidos y Corea del Sur sobre una “crisis nuclear” si continúan con su comportamiento “intencional, persistente y provocativo”.
Por otra parte, esta nueva arma lleva desarrollándose desde 2012, siendo similar al sistema ruso conocido como Poseidón.
El propósito de estos sistemas lanzados desde un submarino es lograr penetrar en aguas costeras, así como provocar una enorme ola radiactiva con la que podría eliminar flotas enteras, destruir puertos y demás infraestructura y, además, generaría un gran daño en las regiones litorales, que quedarían con una alta contaminación radiactiva durante al menos varias décadas.
Con este nuevo dron submarino nuclear con la capacidad de ejecutar ataques atómicos, se tensa, la situación regional, haciéndola más peligrosa desde la escalada verbal entre Kim Jong-un y Donald Trump en 2017.
Con información de las Agencias The Associated Press y EFE.