La Agencia Internacional de Energía señala el uso de las energías renovables cubrirían el 50% de la demanda global en 2030

Internacional
/ 10 octubre 2024

El despliegue acelerado de energía renovable podría alcanzar a cubrir la mitad de la demanda energética mundial a finales de la década, considera la Agencia Internacional de Energía (AIE o IEA, por sus siglas en inglés)

CIUDAD DE MÉXICO- De acuerdo con su reporte Renovables 2024, publicado este miércoles, la incorporación de proyectos a partir de energía solar hará que las renovables se equiparen con el uso de generación a partir de fuentes fósiles.

Según la AIE, se espera que la capacidad de energía renovable del mundo aumente durante el resto de esta década, con adiciones globales que se encaminan a igualar la capacidad energética actual de China, la Unión Europea, India y Estados Unidos juntos.

TE PUEDE INTERESAR: Apuesta Sheinbaum a renovables y transición energética

El informe sobre el sector concluye que el mundo está preparado para agregar más de 5 mil 500 Gigawatts de nueva capacidad de energía renovable entre 2024 y 2030, casi tres veces el aumento observado entre 2017 y 2023.

Específicamente, sobre el papel que ha desarrollado México, dijo que ha avanzado en la incorporación de energía solar térmica, pero más en la instalación de energía solar fotovoltaica, y que se encuentra dentro de los cuatro países que concentra el 85 por ciento de los nuevos ingresos al uso de estas energías.

Los proyectos desarrollados por la empresa de servicios públicos estatal (CFE) y los del mercado mayorista conducen a mayores incorporaciones en México”, muestra el texto.

Dijo que además de la energía solar, la eólica en Latinoamérica ha registrado una mayor participación, impulsada por esquemas competitivos, como el esquema de subastas en México, Brasil y Argentina, aunque han disminuido.

También consideró que los cambios de política han interrumpido las adquisiciones dirigidas por el gobierno en estos mercados, añadió.

Por Diana Gante, Agencia Reforma.

COMENTARIOS

Selección de los editores