La desgarradora portada del Daily Express aumenta la presión sobre el Gobierno de Reino Unido para que actúe en Gaza
La portada del periódico muestra la imagen de un niño de un año muriendo de hambre en Gaza , acompañada del titular “Por el amor de Dios, detengan esto ahora”
La presión sobre el Gobierno del Reino Unido aumenta para que tome medidas respecto a la hambruna que Israel provoca en Gaza tras la dolorosa portada del periódico derechista Daily Express.
La portada del periódico muestra la imagen de un niño de un año muriendo de hambre en Gaza , acompañada del titular “Por el amor de Dios, detengan esto ahora”.
TE PUEDE INTERESAR: Las Fuerzas de Defensa de Israel atacan el cuartel general del régimen
Un subtítulo detallaba cómo el niño Muhammad Zakariya Ayyoub al-Matouq “se aferraba a la vida” y cómo su sufrimiento “nos avergüenza a todos”.
Callum Hoare, jefe de noticias del Express, dijo en las redes sociales que el periódico optó por una portada “poderosa” en un llamado a poner fin al “sufrimiento brutal” en Gaza.
Más de 100 organizaciones de ayuda han advertido de una “hambruna masiva” en el enclave, con más de dos millones de personas enfrentando escasez de alimentos y otros productos esenciales después de 21 meses de brutales bombardeos por parte de Israel.
La ONU dijo el martes que las fuerzas israelíes habían matado a más de 1.000 palestinos que intentaban obtener ayuda alimentaria desde que la Fundación Humanitaria de Gaza, apoyada por Estados Unidos e Israel, inició sus operaciones a fines de mayo, dejando de lado en la práctica el sistema existente dirigido por la ONU.
Un comunicado de las agencias dice que están “viendo cómo sus propios colegas y socios se consumen ante sus ojos”, y que los trabajadores humanitarios ahora se unen a las filas de alimentos y corren el riesgo de ser baleados por las fuerzas israelíes.
Esto ocurre después de que cientos de británicos-israelíes firmaran una petición hace dos meses pidiendo al Gobierno del Reino Unido que no sea “cómplice de una hambruna masiva y criminal”.
La importancia del hecho de que el Express denuncie las acciones de Israel no ha pasado inadvertida para los periodistas y activistas pro Palestina .
Richard Hall, corresponsal senior de The Independent, dijo en las redes sociales: “El Daily Express es un periódico británico de derecha que pasa la mayor parte de su tiempo atacando a los inmigrantes”.
“El hecho de que haya dedicado su portada a la hambruna en Gaza es una señal de lo grave que se ha vuelto la situación y de lo imposible que es ignorarla”.
El escritor y locutor Mike Philpott, quien trabajó para BBC News, añadió: “No consideraba al Daily Express uno de los defensores de la humanidad. Pero cuando publica una portada como esta, es hora de dejar de fingir que esto no es un genocidio”.
Sin embargo, algunos han querido señalar que el periódico ha tardado demasiado en denunciar a Israel casi dos años después de que comenzara a bombardear Gaza tras los ataques del 7 de octubre.
Hamza Yusuf, un escritor y periodista británico-palestino cuyo trabajo se centra en Palestina, dijo en Twitter/X: “Sin duda es bueno ver esta portada categórica y cruda del Daily Express mañana”.
“Pero cuando más importaba, fabricó el consentimiento para los mismos horrores que ahora condena”.
“Esto es causa y efecto”.
El programa F-35 es un programa de defensa internacional que produce y mantiene aviones de combate, en el que el Reino Unido aporta componentes tanto para las líneas de montaje como para un grupo internacional.
La semana pasada, Lammy dijo que los planes israelíes de construir un campo de concentración en Gaza serían un “punto de fricción” en las negociaciones del alto el fuego, por lo que fue severamente criticado.
Hasta el 13 de julio, la ONU confirmó que 875 palestinos murieron mientras buscaban alimentos: 201 en las rutas de ayuda y el resto en los puntos de distribución. Miles más resultaron heridos.
Mientras tanto, las fuerzas israelíes han desplazado por la fuerza a casi dos millones de palestinos exhaustos con la más reciente orden de desplazamiento masivo emitida el 20 de julio, confinando a los palestinos a menos del 12% de Gaza.
El Programa Mundial de Alimentos había advertido que las condiciones actuales hacen insostenibles las operaciones.
La declaración de las organizaciones de ayuda ha sido firmada por organizaciones como Save the Children, el Fondo de Ayuda Internacional Católico Escocés, Medical Aid for Palestinians, Mercy Corps y Christian Aid.
Continúa: “Las agencias humanitarias tienen la capacidad y los suministros para responder a gran escala. Pero, al denegarse el acceso, nos vemos impedidos de llegar a quienes lo necesitan, incluidos nuestros propios equipos, exhaustos y hambrientos”.
El 10 de julio, la UE e Israel anunciaron medidas para aumentar la ayuda. Pero estas promesas de “progreso” suenan huecas cuando no hay un cambio real sobre el terreno. Cada día sin un flujo sostenido significa que más personas mueren de enfermedades prevenibles. Niños mueren de hambre mientras esperan promesas que nunca se cumplen.
Los acuerdos fragmentados y los gestos simbólicos, como los lanzamientos aéreos o los acuerdos de ayuda fallidos, sirven como cortina de humo para ocultar la inacción. No pueden sustituir las obligaciones legales y morales de los Estados de proteger a la población civil palestina y garantizar un acceso significativo a gran escala.
“Los Estados pueden y deben salvar vidas antes de que no quede ninguna que salvar”.