‘La edad de oro de EU comienza ahora mismo’: Trump da su discurso inaugural

Internacional
/ 20 enero 2025

“La edad de oro de Estados Unidos comienza ahora mismo”, declaró, provocando la primera de muchas rondas de aplausos.

El presidente electo Donald Trump pronunció su discurso inaugural.

“La edad de oro de Estados Unidos comienza ahora mismo”, declaró, provocando la primera de muchas rondas de aplausos.

“Simplemente pondré a Estados Unidos primero”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR: EN VIVO: ¿Dónde ver la toma de protesta de Donald Trump? Todos los eventos aquí

“A partir de hoy, nuestro país volverá a florecer y a ser respetado en todo el mundo. Seremos la envidia de todas las naciones y no permitiremos que se aprovechen de nosotros nunca más”, añadió.

“Sencillamente pondré a Estados Unidos en primer lugar”.

Las primeras líneas de Trump reflejan gran parte de su mensaje en la campaña electoral de 2024.

“Estados Unidos será más fuerte y mucho más excepcional que nunca”.

El presidente Trump se comprometió a poner fin al uso del Departamento de Justicia como arma al iniciar su discurso inaugural el lunes.

“La balanza de la justicia se equilibrará de nuevo”, afirmó. “Hoy nuestra nación sufre una crisis de confianza”.

El presidente electo Donald Trump dijo que se siente “confiado” al regresar a la Casa Blanca.

“Nuestra máxima prioridad será crear una nación orgullosa, próspera y libre”, declaró. “Estados Unidos pronto será más grande, más fuerte y mucho más excepcional que nunca”.

“Regreso a la presidencia confiado y optimista de que estamos en el comienzo de una nueva y emocionante era de éxito nacional”, añadió.

El presidente electo Donald Trump destacó cómo los incendios forestales en Los Ángeles han devastado incluso a los estadounidenses “más ricos”.

Al enumerar una lista de desastres naturales, incluidos huracanes recientes, Trump destacó cómo los incendios en California habían quemado “trágicamente” decenas de miles de acres “sin siquiera una señal de defensa”.

”Están arrasando con las casas y las comunidades, afectando incluso a algunos de los individuos más ricos y poderosos de nuestro país, algunos de los cuales están sentados aquí ahora mismo”, dijo el presidente electo.

”Eso es interesante”, añadió, sin identificar a nadie.

El presidente electo Donald Trump criticó el estado de gobierno que está heredando y argumentó que el país enfrenta una erosión masiva de la confianza en instituciones clave.

“Nuestro gobierno enfrenta una crisis de confianza”, advirtió Trump en su segundo discurso inaugural. “Durante muchos años, un establishment radical y corrupto ha extraído poder y riqueza de nuestros ciudadanos, mientras los pilares de nuestra sociedad yacían rotos y en un estado aparentemente incompleto de deterioro”.

“Tenemos ahora un gobierno que no puede gestionar ni siquiera una simple crisis en el país, mientras que al mismo tiempo se tropieza con un catálogo continuo de acontecimientos catastróficos en el exterior”.

Trump enumeró cuestiones como la crisis fronteriza, la delincuencia y otros como ejemplos de esos fracasos.

El presidente Donald Trump dijo el lunes que “el declive de Estados Unidos terminó” con su ascenso a la Casa Blanca.

“Mi reciente elección es un mandato para revertir total y completamente una horrible traición a los ciudadanos estadounidenses”, dijo Trump.

El presidente Donald Trump reflexionó sobre los obstáculos que superó durante su regreso a la presidencia, incluido el intento de asesinato en su contra durante el verano en un mitin de campaña en Pensilvania.

“En los últimos ocho años, he sido puesto a prueba y desafiado más que cualquier presidente en 250 años de historia, y he aprendido mucho en el camino [en] el viaje para recuperar nuestra república”, dijo en su segundo discurso inaugural.

“Quienes quieren detener nuestra causa han intentado quitarme la libertad y, de hecho, mi vida... Creí entonces, y creo aún más ahora, que mi vida fue salvada por una razón.”

“Dios me salvó para hacer que Estados Unidos volviera a ser grande”.

“Tengo la esperanza de que nuestra reciente elección presidencial sea recordada como la elección más grande y trascendental en la historia de nuestro país”, dijo Trump.

“Como lo demostró nuestra victoria, toda la nación se está uniendo rápidamente en torno a nuestra agenda, con aumentos dramáticos en el apoyo de prácticamente todos los elementos de nuestra sociedad, jóvenes y viejos, hombres y mujeres, afroamericanos, hispanoamericanos, asiáticoamericanos, urbanos, suburbanos y rurales”.

Al conmemorar el Día de Martin Luther King Jr., que coincide con su segunda investidura, el presidente Trump prometió hacer realidad su sueño.

“Hoy es el Día de Martin Luther King, y honrarlo será un gran honor, pero en su honor lucharemos juntos para hacer realidad su sueño. Haremos realidad su sueño”, dijo Trump.

El presidente Donald Trump comenzó a exponer sus órdenes ejecutivas de “sentido común” como parte de un “Día de la Liberación” en Estados Unidos.

“Primero, declararé una emergencia nacional en nuestra frontera sur”, dijo.

Los asistentes en la Rotonda aplaudieron fuertemente.

“Toda entrada ilegal será detenida inmediatamente y comenzaremos el proceso de retorno de millones y millones de extranjeros criminales”, añadió Trump.

Agregó que su administración reiniciará “Permanecer en México” para obligar a las personas a esperar audiencias en tribunales de inmigración al sur de la frontera estadounidense, poner fin a las políticas de “captura y liberación” y “enviar tropas a la frontera sur”.

El presidente Donald Trump dijo que se tomarán más medidas el día de la toma de posesión, anunciando que “pondrá fin al Green New Deal” y “revocará el mandato de vehículos eléctricos”.

“Estas medidas cumplirán mi promesa sagrada a los grandes trabajadores del sector automotor estadounidense”, añadió. “En otras palabras, podrán comprar el coche que quieran”.

El presidente Trump se comprometió a aprovechar los vastos recursos energéticos del país para hacer de Estados Unidos “una nación rica nuevamente”.

“La crisis inflacionaria fue causada por un gasto excesivo masivo y por el aumento de los precios de la energía, y es por eso que hoy también declararé una emergencia energética nacional. Perforaremos, perforaremos”, declaró Trump.

“Estados Unidos volverá a ser una nación manufacturera, y tenemos algo que ninguna otra nación manufacturera... la mayor cantidad de petróleo y gas de cualquier país allí, y vamos a usarlo”.

“Volveremos a ser una nación rica, y es ese oro líquido bajo nuestros pies lo que ayudará a lograrlo”.

El presidente Trump se ha comprometido a acabar con el crimen en los centros urbanos de Estados Unidos.

“Restauraremos una justicia justa, igualitaria e imparcial bajo el estado de derecho constitucional”, dijo Trump.

“Y vamos a devolver la ley y el orden a nuestras ciudades”.

El presidente Trump aseguró a sus rivales que no atacaría a sus oponentes políticos utilizando los vastos poderes del gobierno.

“También firmaré una orden ejecutiva para detener inmediatamente toda censura gubernamental y restablecer la libertad de expresión en Estados Unidos”, prometió Trump en su segundo discurso inaugural.

“Nunca más se utilizará el inmenso poder del Estado como arma para perseguir a los oponentes políticos, algo de lo que sé algo. No permitiremos que eso suceda. No volverá a suceder bajo mi liderazgo.

“Restauraremos una justicia justa, igualitaria e imparcial bajo el estado constitucional de derecho”.

El presidente Trump ha declarado que tomará medidas ejecutivas para poner fin a los mandatos de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) a nivel federal y para proteger “dos géneros: masculino y femenino”.

“También pondré fin a la política gubernamental de intentar introducir mediante ingeniería social la raza y el género en todos los aspectos de la vida pública y privada”, prometió Trump. “Forjaremos una sociedad que no tenga prejuicios raciales y se base en el mérito”.

“A partir de hoy, la política oficial del gobierno de Estados Unidos será que sólo hay dos géneros: masculino y femenino”, añadió.

Trump quiere ser recordado como un pacificador y promocionó el reciente avance diplomático que permitió la liberación de rehenes retenidos por Hamas.

“Mediremos nuestro éxito no sólo por las batallas que ganemos, sino también por las guerras que terminemos, y quizás lo más importante, por las guerras en las que nunca participemos”, declaró.

“Mi legado más orgulloso será el de un pacificador y unificador. Eso es lo que quiero ser, un pacificador y unificador”, añadió, señalando la liberación de los rehenes.

El expresidente William McKinley hizo a Estados Unidos “muy rico a través de los aranceles”, afirmó el presidente Trump al promocionar sus planes de imponer impuestos a las importaciones.

“Era un hombre de negocios nato y le dio a Teddy Roosevelt el dinero para muchas de las grandes cosas que hizo”, dijo Trump.

Trump aseguró que cambiará el nombre del Golfo de México a Golfo de América.

El presidente Trump ha fijado impuestos de importación de entre el 10% y el 20% para países como China.

Estados Unidos “perseguirá su destino manifiesto hacia las estrellas” enviando astronautas a Marte, dijo también Trump.

El presidente electo anunció que su administración planea llevar la bandera de las barras y estrellas “a nuevos y hermosos horizontes”.

”Perseguiremos nuestro destino manifiesto hacia las estrellas, lanzando astronautas estadounidenses para plantar la bandera de las barras y estrellas en el planeta Marte”, declaró.

Las cámaras captaron al CEO de SpaceX, Elon Musk, un invitado de honor en el escenario, radiante y aplaudiendo.

Trump concluyó su discurso inaugural después de hablar durante poco menos de media hora.

Este discurso fue significativamente más largo que su discurso inaugural de 2017, que duró unos 16 minutos y fue el más corto desde el de Jimmy Carter en 1977.

COMENTARIOS

Selección de los editores