‘La esperanza del mundo está en la fraternidad’: Este es el mensaje del Papa Francisco con motivo de Año Nuevo
COMPARTIR
En un contexto mundial de polarización, durante la misa de fin de año, el Pontífice hizo un llamado a la unidad y exhortó a construir un futuro más solidario
CIUDAD DEL VATICANO.- En la víspera del Año Nuevo, el papa Francisco apeló a la fraternidad como base de la esperanza mundial durante la última misa del 2024 celebrada en la basílica de San Pedro del Vaticano.
En el acto solemne, que incluyó la entonación del tradicional “Te Deum” para agradecer el cierre del año, el Pontífice hizo un llamado a construir un futuro más unido y solidario.
TE PUEDE INTERESAR: Llama iglesia católica a construir un 2025 lleno de esperanza
“La esperanza del mundo está en la fraternidad”, proclamó Francisco durante su homilía y cuestionó: “¿La esperanza de una humanidad fraterna es sólo un eslogan retórico o tiene una base sólida sobre la que construir algo estable y duradero?”.
“La respuesta la da la Santa Madre de Dios mostrándonos a Jesús”, exclamó a su interrogativa, al destacar a Jesús como símbolo de unión y fraternidad entre los seres humanos.
El Papa dijo que la fraternidad no es una ideología, ni un sistema económico o un avance tecnológico; subrayó que se trata de una realidad espiritual que define la esencia humana: “Es el hijo enviado por el Padre para que todos podamos convertirnos en lo que somos: hijos del Padre que está en los cielos, y por lo tanto, hermanos y hermanas entre nosotros”.
En ese contexto, exhortó a la humanidad a “caminar juntos, como peregrinos de esperanza, por el camino de la fraternidad”.
PREPARATIVOS PARA EL JUBILEO 2025
En su mensaje, el Pontífice también destacó los retos de Roma en el año que culmina, marcado por las obras y preparativos para el Jubileo 2025, el cual inició el 24 de diciembre pasado y se alargará todo el 2025.
Esta celebración, que se realiza cada 25 años, busca recibir a unos 30 millones de peregrinos, ofreciendo indulgencia plenaria a los fieles que participen.
TE PUEDE INTERESAR: Que callen las armas en Ucrania y en Oriente Medio; el mensaje del Papa en Navidad
Francisco reconoció la “multiplicación de obras grandes y pequeñas” en la ciudad, en busca de mejorar la experiencia de ciudadanos y visitantes. Sin embargo, enfatizó que el verdadero significado de estos esfuerzos es la vocación universal de Roma: ser un punto de encuentro donde todos puedan reconocerse como hijos de Dios y hermanos entre sí.
“Esta noche es momento para una reflexión sabia, para considerar que todo este trabajo tuvo un sentido que corresponde a la vocación propia de Roma: su vocación de acoger a todos”, expresó el Papa, invitando a caminar juntos como “peregrinos de esperanza” en el camino de la fraternidad.
El mensaje del Papa, el cual se da en el contexto de un mundo polarizado, refuerza su insistencia en la unidad como respuesta a los problemas globales. Su llamado resuena como un recordatorio de que la fraternidad no es sólo un ideal, sino una necesidad urgente en tiempos de crisis.