La guerra lleva a Gaza 20 años atrás, según el índice de desarrollo de Naciones Unidas
COMPARTIR
Como consecuencia de la guerra de Israel con Hamás la sociedad gazatí experimentó un atraso de 20 años a nivel económico y social, según el índice de desarrollo humano (IDH) elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
EL CAIRO- “Si la guerra se prolonga a ocho meses, el IDH podría llegar a 0,657, revirtiendo el progreso a los niveles de 2004, que es el IDH más antiguo registrado en el Estado de Palestina”, aseguró el PNUD en un informe publicado este jueves, y en el que analiza el impacto de la guerra en la economía palestina y sus estimaciones si el conflicto se alarga unos meses más.
En Cisjordania, “el retraso podría oscilar entre los 13 y los 16 años”, según su IDH, que tiene en cuenta la esperanza de vida, la educación (tasa de alfabetización, tasa bruta de matriculación en diferentes niveles y asistencia neta) e indicadores de ingreso per cápita.
TE PUEDE INTERESAR: Buques militares estadounidenses construyen un muelle frente a Gaza para enviar ayuda humanitaria
Según la Oficina Palestina de Estadísticas, se estima que la economía palestina “perdió aproximadamente el 8.7 % de su producto interno bruto (PIB) en 2023” y se estima que “perderá el 25.8 % en 2024”, el equivalente a 6,900 millones de dólares, comparado a las previsiones realizadas antes del conflicto.
Debido a los bombardeos israelíes, que han diezmado las infraestructuras y el tejido urbano de la Franja, “todos los sectores económicos se han visto gravemente afectados, entre ellos el sector de la construcción, que experimentó una caída de 75.2 %” en todo el territorio palestino.
Se prevé que la tasa de pobreza aumentará del 38.8 % al 60.7 % si la guerra se prolonga hasta junio, lo que “colocará a una gran parte de la clase media por debajo del umbral de pobreza, un total 1.86 millones más” con respecto a antes de la ofensiva israelí. Además, se estima que el consumo ha disminuido un 35.6 % tras seis meses de guerra.
Además, se estima que el consumo ha disminuido un 35.6% tras seis meses de guerra y podría alcanzar el 38.6% en el noveno mes, mientras que la tasa de desempleo en Cisjordania ha alcanzado el 46.1%, un 21% más que antes del 7 de octubre.