La NASA descubre una ‘ciudad’ subterránea bajo la capa de hielo de Groenlandia
COMPARTIR
Los investigadores se sorprendieron cuando su avanzada tecnología de radar detectó señales de construcciones humanas en las profundidades del hielo
Los científicos de la NASA descubrieron una “ciudad” subterránea enterrada a 30 metros bajo el hielo de Groenlandia.
Los investigadores se sorprendieron cuando su avanzada tecnología de radar detectó señales de construcciones humanas en las profundidades del hielo de la tundra del territorio insular, según la agencia espacial.
Camp Century, una instalación militar abandonada de la época de la Guerra Fría, fue redescubierta a 30 metros bajo el hielo por un Gulfstream III de la NASA en abril, según un comunicado de prensa.
“Estábamos buscando el lecho de hielo y apareció Camp Century”, dijo Alex Gardner, un científico criosférico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA que ayudó a dirigir el proyecto. “Al principio no sabíamos qué era”.
“Nuestro objetivo era calibrar, validar y comprender las capacidades y limitaciones del UAVSAR para mapear las capas internas de la capa de hielo y la interfaz entre el lecho de hielo y la capa de hielo”, dijo el científico de la NASA Chad Greene.
Los investigadores nunca imaginaron que descubrirían un ambicioso proyecto militar del milenio anterior.
Camp Century fue diseñado para ser una “ciudad bajo el hielo”, con planes para más de 3.000 millas de túneles destinados a proporcionar una ventaja táctica en una lucha nuclear contra la Unión Soviética.
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos construyó la enorme estructura a instancias del presidente Dwight D. Eisenhower, quien buscaba preservar el uso de misiles nucleares desplegados en tierra como parte clave de la política de disuasión nuclear del país, según el Washington Post.
El Campamento Century fue diseñado inicialmente para tener tres veces el tamaño de Dinamarca (propietaria de Groenlandia), con una superficie de 83 mil kilómetros cuadrados (aproximadamente el tamaño de Luisiana) y equipado con 2.000 posiciones de tiro desde las que se lanzarían 600 “misiles Iceman” en caso de una guerra nuclear con los soviéticos: un verdadero revólver tallado en hielo.
Los misiles se lanzarían a través de túneles “cortados y cubiertos”, excavados a 28 pies debajo de la superficie, según un artículo académico titulado “El hombre de hielo que nunca llegó ”.
Esos 600 misiles habrían sido suficientes para destruir el 80% de los objetivos estadounidenses en la Unión Soviética y Europa del Este, informó el Washington Post.
Estos amplios planes militares se mantuvieron en secreto para el Reino de Dinamarca, propietario de Groenlandia. Estados Unidos dijo a los funcionarios daneses que el proyecto tenía fines puramente científicos. Las verdaderas motivaciones detrás del “Proyecto Iceworm” se revelaron en 1997, según informa el Washington Post.
Tanto el Proyecto Iceworm como Camp Century fueron abandonados en 1967.
En total, el proyecto costó más de 25 mil millones de dólares en dólares actuales y sería desmantelado debido a los desafíos asociados con la construcción debajo de una capa de hielo en constante cambio.
Durante su primer mandato como presidente, Donald Trump lanzó la idea de comprar Groenlandia al Reino de Dinamarca para aprovechar los recursos raros y estratégicos que residen en la tundra helada.