‘La orden de arresto de Puigdemont es un asunto puramente judicial’: Gobierno Belga
COMPARTIR
El gobierno belga se llama a salir de la crisis catalán: la orden de detención europea emitida por Madrid contra el presidente depuesto Carles Puigdemont y cuatro ministros de la Generalitat es un asunto "exclusivamente judicial", declaró el ministro de Justicia belga Koen Geens , en un comunicado de prensa a través de Twitter
Koen Geens declaró que entre los Estados miembros de la UE desde 2004 sobre la orden de detención europea ha sustituido a los antiguos acuerdos de extradición: "El procedimiento es exclusivamente judicial diferencia en la extradición, el poder ejecutivo no participa en el procedimiento… todo lo que se lleva a cabo a través de contactos directos entre las autoridades judiciales "dijo el ministro, añadiendo que los motivos de denegación de una orden de captura" se definen con mayor precisión que en los acuerdos de extradición en ciertas situaciones -. Geens recordar - se puede rechazar la ejecución de una orden de arresto europea".
Mientras tanto, en Twitter, después de la larga entrevista de ayer en un periódico belga aparecido pocas horas antes de la oficialización de la orden de detención, el líder catalán volvió a hablar: "Estoy listo para cooperar con la justicia belga", insiste en un tweet escrito en holandés.
En twitter, el catalán alienta a los líderes para formar "una lista unificada de políticas" que reúne "todos los demócratas" en las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, convocado por el Gobierno español. Que es "una lista para Cataluña, para la libertad de los presos políticos y para la República", escribió Puigdemont, compartiendo el mensaje de su partido, PDeCat, en una lista única para votar y lanzar en Internet. Candidato recogiendo firmas para apoyar el proyecto.
Pero mientras tanto, su mandato se pierde . El procedimiento requiere que la persona objeto de la orden de detención europea se ve privado de su libertad, y que dentro de las 24 horas de presentarse ante el juez de instrucción, quien decide si para confirmar la detención. Después de este paso, la decisión de ejecutar o no la orden de detención europea debe adoptarse dentro de los 15 días. Tanto la Fiscalía como la persona afectada por la orden de detención pueden recurrir a una segunda instancia, que a su vez tiene 15 días para decidir. Al final del procedimiento, si el mandato debe ejecutarse, la persona debe ser entregada al estado en el que se lo busca en un plazo de 10 días.
Por ahora, la delegación belga no parece estar apurada: ha comenzado a examinar el total de cinco órdenes de arresto europeas recibidas por las autoridades españolas, concretamente las de Carles Puigdemont y sus cuatro ex ministros, y los tiempos no serán cortos. Se espera el nombramiento de un juez de educación. Y los jueces belgas confirman que las incautaciones han estado marcadas por "rebelión, sedición, distracción de fondos públicos y desobediencia a las autoridades", que en España puede ser castigada con 30 años de prisión.
Con información de Repubblica