La primera ministra de Dinamarca habla con líderes empresariales tras la amenaza de Trump sobre Groenlandia
COMPARTIR
Trump dijo que era una “absoluta necesidad” que Estados Unidos tomara el control de la vasta isla ártica, que es un territorio semiautónomo de Dinamarca
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, convocó a los líderes empresariales del país a una reunión el jueves después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara la semana pasada con acciones militares o económicas, como aranceles, para tomar el control de Groenlandia.
Trump dijo que era una “absoluta necesidad” que Estados Unidos tomara el control de la vasta isla ártica, que es un territorio semiautónomo de Dinamarca.
TE PUEDE INTERESAR: Netanyahu afirma que hay una ‘crisis de último minuto’ porque Hamás retrasa la aprobación de la tregua en Gaza
Frederiksen le dijo a Trump en una conversación telefónica de 45 minutos el miércoles que Groenlandia debe decidir su futuro y que Dinamarca está dispuesta a hacer más para fortalecer la seguridad en el Ártico.
También destacó que las empresas danesas contribuyen al crecimiento y al empleo en Estados Unidos y que la UE y EE.UU. tienen un interés común en aumentar el comercio.
Dinamarca es el hogar de empresas como la farmacéutica Novo Nordisk, el grupo naviero Maersk, la cervecera Carlsberg, el fabricante de juguetes Lego, el fabricante de joyas Pandora y el fabricante de turbinas eólicas Vestas.
“Es importante que mantengamos un diálogo positivo y constructivo con la comunidad empresarial danesa”, afirmó el ministro de Comercio e Industria, Morten Bodskov, en un comunicado. “En tiempos de tensiones geopolíticas, debemos buscar el diálogo y la cooperación”.
El ministerio se negó a dar detalles sobre la hora de la reunión o quién fue invitado.
Tras la conversación de Frederiksen con Trump, el ministro de Asuntos Exteriores, Lars Lokke Rasmussen, también convocó a los miembros del comité de política exterior a una reunión el jueves.