Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Las cárceles más peligrosas del mundo

Internacional
/ 10 abril 2020

¿Está la atmósfera dura, con presos que sienten que deben luchar para sobrevivir, realmente haciendo más daño que bien? ¿Y está sosteniendo la violencia tanto dentro de los muros de la prisión como más tarde afuera?

Si bien algunos países, como Noruega, están tratando de humanizar las cárceles, definitivamente todavía no es un estándar mundial. De hecho, algunas cárceles son tan opresivas y violentas que hacen exactamente lo contrario de rehabilitar a sus prisioneros. Por supuesto, estas cárceles albergan a algunos de los delincuentes peores y más peligrosos, y no es una tarea fácil. Pero ¿está la atmósfera dura, con presos que sienten que deben luchar para sobrevivir, realmente haciendo más daño que bien? ¿Y está sosteniendo la violencia tanto dentro de los muros de la prisión como más tarde afuera? Estas preguntas son el tema de muchas discusiones filosóficas.

Bang Kwang, Tailandia

Ubicada en las afueras de Bangkok, la prisión de Bang Kwang es apodada Bangkok Hilton; no podría estar más lejos de la realidad. Es de las más duras del mundo. Construida en 1931, no pretendía ser una prisión ordinaria sino un centro penitenciario para los condenados por 25 años o en espera de sus condenas de muerte. Durante los primeros 3 meses cada preso solía estar encadenado con plancha para las pierna.

$!Las cárceles más peligrosas del mundo

Tadmor, Siria

Construida por los franceses en la década de 1930, se encuentra a unos 200 km de Damasco, en el corazón del desierto. Obtuvo su desgarradora reputación durante los 30 años de gobierno de Hafez al-Assad entre 1971 y 2000. Los dormitorios tenían ventanas con alambre de púas en el techo. A los reclusos no se les permitía levantar la cabeza; estaba absolutamente prohibido el contacto visual.

$!Las cárceles más peligrosas del mundo

San Quintín, California

Se estableció en 1854, lo que la convierte en la prisión más antigua de California. Desde 1937 es la única instalación en el estado que implementa la pena de muerte. San Quintín albergó a varios asesinos en serie, el más famoso: Charles Manson. Un informe consideró la prisión vieja, anticuada, sucia, con poco personal, mal mantenimiento con espacio y equipo médico inadecuado y hacinamiento inhumano.

$!Las cárceles más peligrosas del mundo

Isla de Alcatraz, California

Probablemente la prisión más conocida de la lista. Cerrado desde 1963, sigue siendo un punto de fascinación debido a los locos y peligrosos intentos de escape de los prisioneros y la circulación de sus historias en los medios y la cultura popular. La isla de Alcatraz está rodeada por las frías aguas de la bahía de San Francisco, y los que no fueron capturados terminaron ahogándose.

$!Las cárceles más peligrosas del mundo

Isla Rikers, Nueva York

La prisión tiene un largo legado de violencia. Muchos reclusos han dicho que la vida en Rikers es peor que en las calles más difíciles. En 1991, un famoso informe, consignaba las palizas y asesinatos que se llevaron a cabo. La vida allí todavía es extremadamente difícil de soportar. En octubre de 2019, el Consejo de la Ciudad de Nueva York votó para cerrar la cárcel, pero el proceso podría llevar hasta 2026.

$!Las cárceles más peligrosas del mundo

Lurigancho, Perú

San Juan de Lurigancho en Lima es conocido por estar extremadamente hacinado y con poco personal. Según el Instituto Penitenciario Nacional del Perú, tiene la capacidad de retener a 3,000 prisioneros, pero en realidad alberga 7,000 con la ración de un oficial por cada 100 reclusos. No existe una segregación real, lo que deja que los delincuentes violentos se mezclen con los jóvenes arrestados por delitos menores.

$!Las cárceles más peligrosas del mundo

La Sante, Paris

El nombre, irónicamente, significa salud, pero esto apenas se asocia con la prisión, la más notoria en Francia. Se informaron 124 suicidios a lo largo de 1999. Los reclusos enfrentan condiciones difíciles en este brutal instituto, solo cuatro horas al día fuera de sus celdas y muchos se ven afectados por enfermedades de la piel debido a que solo tienen acceso a una ducha dos veces por semana.

$!Las cárceles más peligrosas del mundo

Diyarbakir, Turquía

Mucho quedó expuesto sobre la brutalidad de las cárceles turcas en la película de 1978 ‘Midnight Express’ (El expreso de medianoche), pero según quienes experimentaron el horror de primera mano, no se describió completamente la gravedad de la situación. Diyarbakir es conocido por su peculiar uso de la tortura, los pasillos inundados de aguas residuales, el hacinamiento e incluso condenar a los niños.

$!Las cárceles más peligrosas del mundo

Isla de Pyatak, Rusia

Le llaman ‘El Alcatraz de Rusia’ por estar ubicado en una isla aislada rodeada por el agua helada del Lago Blanco ruso. Aquí es donde los criminales más peligrosos del país cumplen cadena perpetua. Además de la tortura mental y estar confinado en una celda durante 22 horas del día, los prisioneros solo reciben 2 visitas por año. Todo lo que se puede ver a través de las ventanas es el lago aparentemente interminable.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio