Las familias de los últimos rehenes israelíes que quedan en Gaza temen que ‘el mundo esté olvidando’

Internacional
/ 29 julio 2025

Según Israel, en Gaza todavía hay 20 rehenes vivos y los restos de otros 50, junto con los restos de otros 50

Las familias de dos de los últimos rehenes israelíes que quedan en la Franja de Gaza temen que “el mundo se esté olvidando” de ellos, mientras Israel se encuentra bajo mayor presión para poner fin a la guerra por las desesperadas condiciones humanitarias en el territorio palestino.

Según Israel, en Gaza todavía hay 20 rehenes vivos y los restos de otros 50, junto con los restos de otros 50.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién paga los aranceles estadounidenses y adónde va el dinero?

“Estoy muy preocupado por esto, sólo viendo cómo el interés público cae, realmente cae”, dijo Ilay David, hermano del rehén Evyatar David.

Creo que el mundo lo está olvidando. La gente común lo está olvidando. Es triste —añadió—.

Él cree que el mundo no debe olvidar lo que inició la guerra y lo que fácilmente podría ponerle fin.

“[Los rehenes] son la razón por la que la guerra no ha parado todavía, porque si Hamás los liberara, el sufrimiento terminaría”, dijo.

“Y es duro que Hamás esté usando el sufrimiento de su propio pueblo para manipularnos, para manipular al mundo occidental, para manipular a los estadounidenses”.

Añadió: «Tienen como rehenes no solo a mi hermano, ni a 50, sino a los gazatíes, y son crueles, nos hacen la vida imposible y hacen de Oriente Medio un lugar miserable. Así que ellos son los culpables».

Hamás secuestró a 251 personas durante el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023. Decenas de rehenes fueron liberados posteriormente en los acuerdos de intercambio y misiones de rescate posteriores que se han llevado a cabo durante los últimos 21 meses.

Pero a medida que Israel intensifica sus operaciones militares en Gaza para eliminar a Hamas y liberar a los cautivos restantes, han surgido informes de que Hamas ha dado órdenes a sus combatientes de matar a los rehenes ante cualquier intento de rescate.

Desde entonces, el presidente Trump advirtió que Estados Unidos e Israel tendrían que actuar con cuidado para liberar a los rehenes y evitar otra tragedia.

¿Quiénes son los rehenes restantes?

Los rehenes vivos restantes, todos ellos varones, tienen entre 21 y 85 años, y las autoridades aún no han confirmado públicamente sus nombres.

Entre los 30 rehenes cuyos restos aún se encuentran en Gaza hay dos estadounidenses: Itay Chen, de 19 años, y Omer Neutra , de 22, ambas cuyas familias tienen vínculos con Nueva York.

¿Donde se encuentran los rehenes?Aunque los funcionarios israelíes y estadounidenses no han declarado exactamente dónde pueden estar los rehenes, las familias de los cautivos creen que muchos de ellos se encuentran dentro de Deir al-Balah, una ciudad en el centro de Gaza que en gran medida se ha salvado de la guerra.

Una renovada campaña aérea y una ofensiva de tanques en la ciudad la semana pasada despertaron temores entre las familias de que sus seres queridos pudieran estar en peligro.

El lunes, el presidente Trump reveló que se conoce la ubicación de algunos de los rehenes, pero pidió cautela ante el temor de que los cautivos puedan quedar atrapados en el fuego cruzado.

“Sabemos dónde los tienen en algunos casos”, dijo Trump en una reunión con el primer ministro británico, Keir Starmer. “No conviene invadir esa zona sin control porque eso significa que esos rehenes serán asesinados”.

¿Qué peligro corren los rehenes?Aunque Israel ha llevado a cabo con éxito un puñado de misiones de rescate durante los 21 meses de guerra que dura, las nuevas órdenes supuestamente enviadas por Hamás de matar rehenes para detener dichas misiones han renovado los temores en Occidente.

Israel ha acusado previamente a Hamás de asesinar brutalmente a rehenes cuando soldados de las FDI se acercaron a las casas de seguridad. Tal fue el caso del cautivo israelí-estadounidense Hersh Goldberg-Polin y otros cinco rehenes, quienes fueron hallados muertos dentro de un túnel el pasado agosto.

Trump ha dicho que no se puede permitir que tales resultados vuelvan a ocurrir y criticó cualquier retórica que ponga la destrucción de Hamas por encima de las vidas de los rehenes.

“Hay quienes dirían: ‘Bueno, ese es el precio que hay que pagar’, pero no nos gusta decirlo”, dijo. “No queremos decirlo. Y no creo que el pueblo de Israel quiera decirlo tampoco”.

Temores por los rehenes

Mientras Israel enfrenta más presión para poner fin a la guerra por preocupaciones humanitarias en Gaza, las familias de los rehenes temen que el objetivo de liberar a los últimos cautivos pueda quedar en el camino.

“Siempre existe la preocupación de que los responsables políticos digan que sólo quedan 50 rehenes, es lo que es y no podemos resolver esto”, dijo Moshe Emilio Lavi, cuñado del rehén Omri Miran.

Dijo que si se presiona a Israel para que ponga fin a la guerra demasiado pronto, “podría significar que no habrá un acuerdo de rehenes para traerlos a casa”.

David agregó: “Hay simplemente un malentendido de la situación, y eventualmente mata a los rehenes.

Mata a los rehenes. Mata la posibilidad de terminar esta guerra, traerlos de vuelta y lograr la paz.

Temas


A20

Localizaciones



Especialista en temas de geopolítica internacional. Ha trabajado en medios de Europa y nacionales por más de 10 años.

COMENTARIOS

Selección de los editores