Las ventas minoristas en EU crecieron por debajo de lo previsto en febrero

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Los informes de consumo, así como los de inflación, son muy tenidos en cuenta por la Reserva Federal (Fed) a la hora de ajustar los tipos de interés
NUEVA YORK.- Las ventas del comercio minorista crecieron en febrero un 0.2 % con respecto al mes anterior, lo que representó una cifra por debajo del 0.6 % que pronosticaba el Dow Jones.
Lo anterior, según el informe mensual de la Oficina del Censo. Esto ha supuesto una variación interanual del 3.1 % desde febrero de 2024.
Los compradores en Estados Unidos aumentaron un poco su gasto en febrero después de una fuerte reducción el mes anterior, lo que indica que los estadounidenses están comprando de manera más cautelosa a medida que crecen las preocupaciones sobre el rumbo de la economía.
El porcentaje mensual supone una neta mejora con respecto al registrado en enero (-1.2 %), y aunque es inferior a las expectativas, marca una senda positiva en un momento crítico en el que se teme una posible recesión causada por las políticas arancelarias de la Administración Trump.
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Así, las ventas minoristas crecen al mismo ritmo de la inflación, según las últimas cifras del Departamento de Trabajo.
Los informes de consumo, así como los de inflación, son muy tenidos en cuenta por la Reserva Federal (FED) a la hora de ajustar los tipos de interés. Por el momento, no hay señales que indiquen que la FED tenga intención de modificarlos a la baja, según las últimas indicaciones ofrecidas por su presidente, Jerome Powell.
Fue el pasado viernes, que el indicador de la confianza del consumidor cayó drásticamente por tercer mes consecutivo y ahora está por debajo más del 20% desde diciembre. Los encuestados en el sondeo de la Universidad de Michigan citaron la incertidumbre política como una de las principales razones para el panorama más sombrío.
Las cifras no están ajustadas por precios, y el costo de la gasolina también disminuyó en febrero, lo que probablemente explica la mayor parte de la caída. Excluyendo gasolina y automóviles, las ventas minoristas aumentaron 0.5%, una cifra más saludable, pero aún modesta tras caer 0.8% en enero.
La contratación se ha mantenido en su mayoría y no hay señales de que las empresas estén despidiendo trabajadores. Aun así, los consumidores de todos los niveles de ingresos se sienten más presionados, según una serie de informes de ganancias de las últimas semanas de importantes minoristas, incluidos Walmart, Macy’s y Dollar General.
Walmart, el minorista más grande del país, publicó un pronóstico débil el mes pasado citando la incertidumbre en torno a los aranceles.