Líder supremo de Irán rechaza la ‘arrogante’ propuesta de Trump de acuerdo nuclear

Internacional
/ 4 junio 2025

El ayatolá Ali Khamenei argumentó que abandonar el enriquecimiento de uranio era “100%” contario a los intereses del país

El líder supremo de Irán criticó a Estados Unidos por ser “arrogante” al rechazar en la práctica un acuerdo nuclear revisado que permitiría a Teherán continuar con el enriquecimiento de uranio a bajo nivel.

El ayatolá Ali Khamenei argumentó que abandonar el enriquecimiento de uranio era “100%” contario a los intereses del país y al “espíritu de poder hacerlo”, al tiempo que criticaba una demanda central de Estados Unidos en medio de las conversaciones para resolver una disputa de décadas sobre las ambiciones nucleares de Teherán.

TE PUEDE INTERESAR: Los aranceles de Trump desacelerarán la economía mundial, según la OCDE

“La propuesta que han presentado los estadounidenses va totalmente en contra de nuestros intereses... Los groseros y arrogantes líderes estadounidenses exigen repetidamente que no tengamos un programa nuclear. ¿Quiénes son ustedes para decidir si Irán debe enriquecer uranio?”, dijo en un discurso televisado.

Las declaraciones de Jamenei se producen apenas días después de que Estados Unidos presentara a Irán la propuesta de un nuevo acuerdo nuclear.

El esquema de la propuesta, informado por primera vez el lunes por Axios, fue presentado el sábado por el enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, Steve Witkoff.

Permitiría a Irán seguir enriqueciendo uranio en el país, pero sólo para uso civil.

Teherán también tendrá que reducir temporalmente su concentración de enriquecimiento al 3%, muy por debajo del nivel de grado armamentístico del 90%.

Después de cinco rondas de negociaciones, aún quedan varios problemas difíciles de resolver, incluida la insistencia de Irán en mantener el enriquecimiento de uranio en su territorio.

Jamenei, que tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado, no llegó a decir que las conversaciones deberían detenerse.

Sin embargo, dijo que la última propuesta “contradice la creencia de nuestra nación en la autosuficiencia y el principio de ‘Podemos’”.

“El enriquecimiento de uranio es la clave de nuestro programa nuclear, y los enemigos se han centrado en el enriquecimiento”, dijo Jamenei.

“Si tuviéramos 100 centrales nucleares sin enriquecimiento, no nos servirían”, añadió. “Si no tenemos enriquecimiento, deberíamos pedirle ayuda a Estados Unidos”.

El presidente Trump ha revivido su campaña de “máxima presión” contra Teherán desde que regresó a la Casa Blanca en enero, medidas que incluyen endurecer las sanciones y amenazar con bombardear Irán si las negociaciones no llegan a un acuerdo.

Trump quiere limitar la capacidad de Teherán para producir un arma nuclear que podría desencadenar una carrera armamentista nuclear regional y amenazar potencialmente a Israel.

Irán, por su parte, quiere librarse de las devastadoras sanciones y, el lunes, ha insistido en que no desistirá de sus esfuerzos.

Irán está elaborando una respuesta negativa a la propuesta de Estados Unidos, que podría interpretarse como un rechazo a la oferta estadounidense”, dijo a Reuters un alto diplomático de Teherán.

Temas



Localizaciones



Personajes



Especialista en temas de geopolítica internacional. Ha trabajado en medios de Europa y nacionales por más de 10 años.

COMENTARIOS

Selección de los editores