Lo que más aterroriza a Stephen King son los Estados Unidos de Trump
COMPARTIR
TEMAS
El escritor Stephen King no ha mantenido en secreto su opinión sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Tuitea sobre política a menudo y es explícito sobre el hecho de que considera problemático a Trump. Más recientemente, King pidió un esfuerzo bipartidista para destituir al presidente
Este llamado a un esfuerzo unido para salvar el alma de Estados Unidos también está presente en Elevation , la obra de ficción más reciente de King, una novela lanzada a fines de octubre. Es un libro sutil y delgado, sin el horror tradicional que ha hecho de King un fenómeno literario internacional. El monstruo que debe ser asesinado en este cuento es el sesgo, la mentalidad cerrada, los prejuicios arraigados que dividen a los vecinos por lo demás bien intencionados.
Hay un elemento sobrenatural en la historia, pero no es en absoluto sangriento ni atemorizante, a menos que usted, como King, piense que es aterrador vivir en un mundo en el que nos convertimos en enemigos de aliados potenciales, que seamos extraños para nuestros vecinos y elija el odio por encima amor.
En Elevation, King cuenta la historia de Scott Carey, un hombre que vive en el bastión republicano de Castle Rock, una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra que no abarca exactamente a los recién llegados. (Es la misma ciudad misteriosa a la que King ha vuelto una y otra vez, e incluso hay un show de Hulu que lleva ese nombre ).
Carey, un hombre divorciado que vive solo, pierde peso todos los días sin siquiera intentarlo. La pérdida no es perceptible para nadie más, su apariencia física permanece sin cambios, pero puede sentirse cada vez más ligero, en espíritu y cuerpo, y su escala confirma esta sensación. Es reacio a revelar su condición a nadie, porque no quiere ser convertido en un fenómeno.
Durante esta transformación, Carey se da cuenta de los obstáculos que enfrentan sus dos nuevos vecinos, Deirdre McComb y Missy Donaldson. Son una pareja de lesbianas casadas que recientemente se mudaron a Castle Rock y abrieron un restaurante. A pesar de las críticas entusiastas por la comida, apenas están pasando el tiempo porque la gente del pueblo se muestra desilusionada por el matrimonio entre personas del mismo sexo de los dueños de negocios.
Tell your legislators and friends who are Trump supporters that it's time to put partisanship aside. Trump is a train wreck, and the train he's pulling is our country. He has to be removed from office.
— Stephen King (@StephenKing) 24 de diciembre de 2018
Es la parte del matrimonio que a los conservadores de la ciudad no les gusta, nos dicen. "Eso es un factor decisivo para mucha gente. Ya sabes cómo es el condado de Castle ”, explica el dueño de la librería local. “Sólido republicano. Republicano conservador . El condado optó por Trump tres a uno en el '16 ... Si esas mujeres lo hubieran mantenido en el nivel más bajo, hubieran estado bien, pero no lo hicieron ".
El sesgo que los recién llegados han enfrentado los ha convertido a su vez en defensivos. Asumen lo peor de los lugareños. Incluso cuando Carey intenta hacerse amiga de ellos, o defiende a la pareja ante otras personas de la ciudad, las mujeres lo rechazan y dudan de sus intenciones. "Yo ... no necesitamos que juegues a Sir Galahad", le dice McComb a Carey. "Por un lado, eres un poco viejo para la parte. Por otro lado, tienes un poco de sobrepeso ”.
A pesar de este insultante rechazo, Carey está decidido a hacer lo que pueda para salvar el nuevo restaurante y ayudar a los recién llegados, por lo que elabora un plan inusual relacionado con su extraña ingravidez. Su propia política no está articulada, y sus esfuerzos en favor de la pareja no parecen ser particularmente ideológicos.
En King's Castle Rock, todo el mundo tiene un poco de mente cerrada a veces, incluso aquellos que se consideran progresistas o se enfrentan a los prejuicios. Sin atacar explícitamente a Trump, King muestra el horror de una América que confunde grandeza y odio.
Pero en última instancia, la elevación es un cuento esperanzador. Carey es el estadounidense que King desea que todos los ciudadanos sean. Es una persona de convicción cuya creencia en la igualdad es tan profunda que no necesita articularla o cuestionarse a sí mismo. Todos podemos estar de pie para crecer, parece decir King, ya sea conservador, liberal o ninguno de ellos, para que Estados Unidos sea excelente para todos.
Con información de Quartz