Maduro adelanta su toma de posesión y se juramenta como presidente de Venezuela

Internacional
/ 10 enero 2025

A pesar de las denuncias de fraude de la oposición y de gobiernos internacionales, el dirigente ha iniciado su tercer mandato por las innumerables dudas sobre su legitimidad

Luego de la tensión que se vivió ayer con la protesta, el arresto y la liberación de la líder de la oposición María Corina Machado, Nicolás Maduro decidió adelantar unas horas el acto de juramentación para su tercer mandato como presidente de Venezuela.

“Trataron de convertir la juramentación (...) en una guerra mundial, que si invaden, que si entran, que si salen... Digan lo que quieran decir, hagan lo que quieran hacer, pero esta toma de posesión constitucional venezolana no la pudieron impedir y es una gran victoria venezolana”, dijo Maduro.

TE PUEDE INTERESAR: Los países en el mundo que apoyan a Nicolás Maduro y los que reconocen a Edmundo González

A pesar de las denuncias de fraude de la oposición y de gobiernos internacionales, el dirigente ha iniciado su tercer mandato por las innumerables dudas sobre su legitimidad.

“Juro ante esta Constitución que haré cumplir todos sus mandatos, que haré cumplir todas las obligaciones de la Constitución y las leyes de la República, y que este nuevo período presidencial será el período de la paz, la prosperidad, la igualdad y la nueva democracia”, dijo Maduro al asumir el cargo en una sesión en el emblemático Salón Elíptico.

“Lo juro por la historia, lo juro por mi vida”, afirmó con la mano derecha sobre la Constitución venezolana, frente al presidente de la Asamblea Nacional (Poder Legislativo), Jorge Rodríguez.

La investidura de Maduro ocurrió a pesar de las denuncias de fraude de la oposición, que reivindica la victoria del candidato Edmundo González Urrutia en las elecciones del 28 de julio de 2024 y ha sido reconocido como presidente electo por otros países.

González, exiliado en España desde septiembre, prometió regresar a Venezuela y asumir el cargo.

Durante los últimos días, el dirigente opositor emprendió una gira que lo llevó a Argentina, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana para recabar apoyos.

La oposición asegura que González obtuvo casi el 70% de los votos, según el 80% de las actas de escrutinio publicadas por la alianza antichavista.

Sin mostrar los comprobantes electorales, el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el oficialismo, afirmó que el aspirante a la reelección se impuso con el 52% de los votos.

“He sentido mucha emoción de recibir mi banda presidencial”, dijo Maduro durante el discurso que dio rodeado del alto mando militar venezolano, los máximos representantes de los poderes públicos, todos controlados por el oficialismo, su gabinete y representantes internacionales.

Los presidentes de Cuba y Nicaragua, Miguel Díaz Canel y Daniel Ortega, respectivamente, fueron los únicos mandatarios de la región que asistieron a la toma de posesión, luego de que la mayoría de los gobernantes cuestionaran los resultados electorales y el acto de investidura de Maduro.

También asistieron representantes de Rusia, Irán y China.

La mayoría de los gobernantes de América Latina se negó a asistir, incluidos aliados del gobierno de Maduro como los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

El gobierno estadounidense también respaldó a la oposición venezolana. Frente a la captura y liberación de Machado el día anterior, Donald Trump, quien asumirá la Casa Blanca el 20 de enero, se refirió a González como “presidente electo” y dijo que ambos dirigentes debían permanecer “seguros y vivos”.

El actual gobierno de Joe Biden impuso este mismo viernes más sanciones y elevó la recompensa que ofrece por la detención de Maduro, entre otros dirigentes chavistas.

POSTURA DE MÉXICO

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó durante su conferencia matutina de este viernes que México estaría presente en la investidura de Nicolás Maduro en Venezuela, luego de que en diversas ocasiones se le cuestionara sobre su asistencia y postura ante lo que ocurre en dicho país.

Sin embargo, la primera mandataria mencionó que no será ella quien asista al evento, el responsable de estar presente en la toma presidencial de Maduro sería el embajador mexicano Leopoldo de Gyvés de la Cruz.

Ante el arresto de la opositora María Corina Machado en Venezuela, poco antes de la toma de poder de Maduro, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo estar en contra de “criminalizar a la oposición política”.

“De todas maneras, nosotros nunca hemos estado a favor de, pues de la criminalización de la Oposición política, no estamos de acuerdo con ello, claro que respetamos, evidentemente, la soberanía de los pueblos, pero bueno, hay que esperar a ver qué pasó, porque no sabemos, y bueno, esta es nuestra opinión”, expresó.

Añadió que se respetan las soberanía de los pueblos, además afirmó que no puede dar una respuesta clara hasta que Machado informe durante su conferencia de prensa que fue lo que ocurrió durante su detención y posterior liberación, tras participar un mitin en Caracas.

COMENTARIOS

Selección de los editores