Mañana Finlandia se convertirá en el país número 31 como miembro de la OTAN
COMPARTIR
Jens Stoltenberg, secretario general de la organización, dio a conocer la noticia
Bruselas- “Esta es una semana histórica”, aseveró el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, a reporteros antes de una reunirse con los cancilleres de la alianza en Bruselas. “Desde mañana, Finlandia será un miembro pleno de la alianza”, y además precisó que tiene esperanzas de que Suecia hará lo mismo en pocos meses.
“Podremos izar la bandera finlandesa por primera vez aquí en la sede de la OTAN”, precisó el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y afirmó que “será un buen día para la seguridad finlandesa, para la seguridad nórdica, y para toda la OTAN”.
TE PUEDE INTERESAR: OTAN avanza hacia la suma de la fuerza nórdica con desbloqueo de Turquía
Turquía, que fue el último país en ratificar el ingreso de Finlandia, va a entregar mañana sus documentos oficiales al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la reunión de ministros de Exteriores en Bruselas, señaló Stoltenberg.
La ceremonia de incorporación de Finlandia, va a contar con la presencia del presidente finlandés, Sauli Niinistö, así como del ministro de Defensa Antti Kaikkonen y el ministro de Exteriores, Pekka Haavisto.
“Es un momento histórico para nosotros. Para Finlandia, el objetivo más importante en esta reunión será enfatizar el apoyo de la OTAN a Ucrania mientras Rusia continúa su agresión ilegal”, aseguró Haavisto en un comunicado. “Buscamos promover la estabilidad y la seguridad en toda la región euro-atlántica”, añade en el texto.
En respuesta, Alexander Grushko,viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, advirtió que Moscú va fortalecer su presencia militar en la zona fronteriza.
“Fortaleceremos nuestro potencial militar en el oeste y en el noroeste”, sentenció Grushko según la agencia noticiosa RIA Novosti. “En caso de un despliegue de fuerzas de otros miembros de la OTAN en el territorio de Finlandia, tomaremos medidas adicionales para afianzar la seguridad militar de Rusia”, agregó.
Si bien, Moscú buscado restar importancia a la decisión tomada por Finlandia y Suecia en relación con su incorporación a la OTAN, sí ha expresado en reiteradas ocasiones su desacuerdo al respecto y además advirtió que va a tomar medidas en dependencia de la situación.
En este sentido, Vladímir Putin, presidente ruso, insistió en que Rusia no tiene “inquietudes ni reclamaciones territoriales” con estos países, que solicitaron su adhesión a la Alianza Atlántica después del inicio de la campaña militar rusa en Ucrania.
“No hay nada que nos pueda preocupar respecto a la pertenencia de Finlandia y Sueca a la OTAN. Si eso es lo que quieren, pues adelante”, concluyó el presidente ruso.
Con información de las Agencias The Associated Press y EFE.