Manifestantes en Siria exigen justicia y localizar a los activistas desaparecidos

Internacional
/ 1 enero 2025

Destino sigue siendo uno de los misterios más inquietantes de la guerra civil del país, que ya ha durado 13 años

DUMA.- Con el objetivo de exigir justicia para cuatro activistas desaparecidos desde el año 2013, un grupo de manifestantes en Siria realizaron un plantón el miércoles.

Los participantes en las protestas del miércoles mostraron pancartas donde acusaban abiertamente al Ejército del Islam y que decían “Libertad” en inglés y “Traidor que secuestra a un revolucionario” en árabe, junto con imágenes de los cuatro activistas desaparecidos.

TE PUEDE INTERESAR: Ataques israelíes dejan doce sin vida en Gaza y varios heridos; mientras la guerra se extiende al año nuevo

Fue el 9 de diciembre de 2013, hombres armados irrumpieron en el Centro de Documentación de Violaciones en Duma, al noreste de Damasco, y se llevaron a Razan Zaitouneh, su esposo Wael Hamadeh, Samira Khalil y Nazem Hammadi.

Zaitouneh era una de las activistas de derechos humanos más conocidas de Siria e imparciales, pues coreaba consignas en protestas contra el entonces presidente Bashar Assad, pero también documentaba sin titubeos los abusos cometidos por los rebeldes que luchaban por derrocarlo.

Desde el derrocamiento de Assad el 8 de diciembre, se han realizado protestas en toda Siria para exigir información sobre miles de personas desaparecidas durante su gobierno.

Los nuevos líderes, pertenecientes al grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), que orquestó la ofensiva para derrocar a Assad, han mantenido una postura neutral respecto a las acusaciones contra distintos grupos armados por la desaparición forzada de activistas.

Al mismo tiempo, el grupo ha coincidido con los activistas en sus esfuerzos por descubrir la verdad y buscar justicia.

Yassin Haj Saleh, esposo de Khalil, dijo que pidieron repetidamente a varios grupos armados que cooperaran en la búsqueda de los cuatro activistas en los años previos al derrocamiento de Assad, pero se encontraron con el silencio.

Fuertes indicios apuntaban al Ejército del Islam, la facción rebelde más poderosa en Duma en ese momento, como los perpetradores, pero el grupo, compuesto por fundamentalistas religiosos que expulsaban a otros rebeldes e imponían las estrictas reglas de la sharia, siempre negó su participación.

Un oficial del Ejército del Islam, Hamza Bayraqdar, dijo a The Associated Press en 2018 que llevaron a Zaitouneh a Duma para protegerla del gobierno de Assad.

El Ejército del Islam culpó repetidamente al gobierno de Assad, junto con el Frente Nusra, un grupo vinculado a Al Qaeda y fundado originalmente por el actual líder de HT, de la desaparición de su esposa, dijo Saleh.

COMENTARIOS

Selección de los editores