Mark Rutte, nuevo secretario de la OTAN, realiza una visita sorpresa a Ucrania en su primer viaje en el cargo
COMPARTIR
En una visita sorpresa a Kiev y siendo su primer viaje como nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó que desea “dejar muy claro” que Ucrania cuenta con el respaldo de la Alianza Atlántica frente a Rusia
KIEV- Rutte, quien tomó posesión al frente de la OTAN hace dos días, decidió realizar su primer viaje oficial a Kiev, ciudad que ya ha visitado en cinco ocasiones, como primer ministro de Países Bajos, desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022.
“Es la primera vez que vengo aquí como secretario general de la OTAN, y para mí era importante venir a Ucrania al comienzo de mi mandato para dejarles muy claro, a ustedes, al pueblo ucraniano y a todos los que están observando, que la OTAN está con Ucrania”, expresó el secretario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte durante una rueda de prensa junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
TE PUEDE INTERESAR: Mark Rutte considera “una tarea enorme” dirigir la OTAN
Rutte, aseveró que como nuevo secretario general de la OTAN es su “prioridad y privilegio llevar adelante este apoyo, trabajando con ustedes para garantizar que Ucrania prevalezca”, y prosigue diciendo que “Ucrania está más cerca de la OTAN que nunca, y seguirá por este camino hasta que se convierta en miembro de nuestra Alianza”.
Cuando Rutte y Zelensky se encontraban en una reunión, las sirenas antiaéreas sonaron en dos ocasiones en Kiev.
Asimismo, Rutte se refirió a que muchos aliados ya han firmado acuerdos bilaterales con respecto a la seguridad con Ucrania, con lo que “se hace más fuerte día a día, más interoperativa con la OTAN y mejor preparada que nunca para ingresar en nuestra Alianza, y esto es básicamente construir el puente hacia la integración de Ucrania en la OTAN”.
Ademas, el secretario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte resaltó que los aliados han proporcionado un apoyo sin precedentes a Ucrania desde que inició la guerra; es decir, más del 99 % de toda la ayuda militar que ha recibido el país, no obstante, precisó que es consciente de que se necesita más.
“Por eso los aliados acordaron en la cumbre de la OTAN celebrada en Washington este verano asegurarnos de que podíamos proporcionarles más equipamiento, más entrenamiento y más apoyo”, acentuó Rutte.
También, se refirió a que al centro de mando en Alemania será desde donde la OTAN coordinará tanto el abastecimiento de ayuda militar, así como el adiestramiento de los soldados ucranianos, así como al compromiso financiero de por menos 40,000 millones de euros para brindar ayuda militar a Ucrania en un año.
“Sabemos que la necesidad es urgente y estamos trabajando duro para hacer más y más rápido”, afirmó Rutte.
Al ser cuestionado sobre si espera que en la próxima reunión de los países aliados de Ucrania en Ramstein, Alemania, que se llevará acabo el 12 de octubre,y que fue convocada por el presidente estadounidense, Joe Biden, se va aprobar que Ucrania pueda hacer uso de los misiles occidentales de largo alcance en contra objetivos militares en territorio ruso, Rutte respondió de forma categórica que “Ucrania tiene derecho a defenderse”.
En este sentido, presiguió el secretario de la OTAN, que “el derecho internacional está de parte de Ucrania, lo que significa que este derecho no termina en la frontera. Y Rusia está llevando a cabo esta guerra ilegal, y eso significa que apuntar a los cazas y misiles rusos antes de que puedan ser utilizados contra la infraestructura civil de Ucrania puede ayudar a salvar vidas”.
Por su parte, Zelensky comentó que habían hablado sobre elementos de su plan de victoria antes de la reunión de la OTAN en Ramstein.
Ambos se refirieron tanto a la situación en el campo de batalla, así como a las necesidades de las unidades militares ucranianas. A lo que el presidente ucraniano insistió en que su país requiere más armas, incluyendo las de largo alcance.
Con información de las Agencias The Associated Press y EFE.