Mientras se debate si las protestas estudiantiles son antisemitas, alumnos toman un edificio en la Universidad de Columbia

Internacional
/ 30 abril 2024

El debate sobre las protestas estudiantiles en el país son antisemitismo o antibélicas, hoy alumnos de Columbia tomaron Hamilton Hall uno de los edificios mas importantes de la universidad. Este hecho Trump lo comparó con el asalto al Capitolio

WASHINGTON- Las protestas por la guerra en Gaza en decenas de universidades en Estados Unidos siguen este martes para mostrar su rechazo a la política estadounidense hacia Israel, mientras crece la controversia retórica sobre si dichas manifestaciones promueven el antisemitismo o son simplemente antibélicas e incluyen a estudiantes judíos.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, tachó este martes de “antiamericano” que el actual presidente estadounidense, Joe Biden, “sea incapaz o no quieracondenar lo que está sucediendo en algunas universidades estadounidenses y apuntó a una falta de liderazgo en un “momento crítico”.

TE PUEDE INTERESAR: De 1968 a 2024, la Universidad de Columbia en Nueva York tiene una larga historia de protestas estudiantiles

No se trata de libertad de expresión”, añadió en rueda de prensa el republicano sobre las protestas propalestinas, y opinó que el país necesita “desesperadamente” una autoridad moral clara ante lo que considera un aumento del antisemitismo.

$!Un estudiante manifestante saca una caja llena de alimentos y suministros desde un balcón de Hamilton Hall en el campus de la Universidad de Columbia.

El senador conservador Tom Cotton ha llegado a llamar a los manifestantes “turba proterrorista” y ha pedido más mano dura contra los estudiantes por parte de la Policía.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbot, consideró la semana pasada que los estudiantes participantes en las protestas pacíficas propalestinas en dicho estado sureño deberían ir a la cárcel por promover el odio y el antisemitismo.

También la Casa Blanca ha recalcado en distintas ocasiones que el presidente Biden apoya el derecho a la “protesta pacífica”, pero que está en contra de “cualquier retórica violenta, amenazas de odio (...) y antisemitismo”, algo que han denunciado algunos estudiantes, pero no está siendo algo generalizado y desde el comienzo ha permitido la participación de estudiantes judíos opuestos a la guerra.

$!David Lederer, estudiante de segundo año de Columbia, ondea una gran bandera de Israel frente al campamento de protesta estudiantil en la Universidad de Columbia

A parte de criticar el apoyo de Washington a Israel durante la guerra de Gaza, otro denominador común entre estas manifestaciones es la demanda de los estudiantes a sus centros educativos para que cesen sus inversiones en el sector privado israelí y se promueva mayor transparencia sobre esas relaciones y su posible implicación con la industria militar.

El senador judío progresista y exaspirante a la presidencia Bernie Sanders rechazó el paralelismo trazado por el primer ministros israelí, Benjamín Netanyahu, entre las protestas de estos días y las ocurridas durante la Alemania nazi contra los judíos.

El antisemitismo es una forma vil y despreciable de intolerancia, pero por favor no insulte la inteligencia de los estadounidenses, intentando distraernos de las políticas de guerra inmorales e ilegales de su gobierno extremista y racista”, aseguró Sanders en una entrevista.

TE PUEDE INTERESAR: Protestas por la guerra Israel-Hamás ponen el reflector en patrimonios universitarios

La gran mayoría de la gente que protesta (...) está cansada y asqueadas por esta guerra”, indicó el senador.

Omer Bartov, profesor judío y experto en el Holocausto y Genocidio de la Universidad de Brown, ha alertado de que las acusaciones de antisemitismo contra las protestas universitarias, en las que ha participado liderando asambleas y debates en la Universidad de Pennsilvania, son peligrosos porque se utilizan como arma arrojadiza.

Hay política y hay prejuicios. Y si no hacemos una distinción entre los dos, entonces lo que realmente estamos haciendo es imponer un silencio sobre las políticas del gobierno israelí que han culminado ahora en la total destrucción de Gaza”, indicó Bartov en una entrevista de radio este martes.

Este martes College Democrats of America, la organización estudiantil del Partido Demócrata, respaldó en un comunicado las protestas en los campus por “ver esta guerra como lo que es: destructiva, genocida e injusta”, a la vez que condenaron las actuaciones policiales para desalojar los campamentos.

ESTUDIANTES OCUPAN EL HAMILTON HALL DELA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA

Decenas de estudiantes de la universidad neoyorquina de Columbia han ocupado este martes el Hamilton Hall, uno de los edificios más importantes del complejo educativo, horas después de que la dirección del centro comenzara a aplicar suspensiones a estudiantes involucrados en las protestas.

$!Manifestantes pro palestinos se toman de las manos frente al Hamilton Hall de la Universidad de Columbia en Nueva York, Nueva York.

Decenas de estudiantes de la Universidad de Columbia ocupan Hamilton Hall, lugar de la ocupación de 1968”, aseguró en su cuenta de X la organización Columbia Students for Justice, en una referencia a las revueltas estudiantiles que se produjeron en ese año y en las que también fue ocupado ese emblemático edificio.

La oficina de Asuntos Públicos de la Universidad de Columbia manifestó este martes que la “seguridad de todos y cada uno” de los miembros de su comunidad es “primordial” y que ya están implementando las primeras medidas.

”Hemos pedido a los miembros de la comunidad universitaria que puedan evitar acudir al campus de Morningside que lo hagan; el personal esencial debe presentarse a trabajar de acuerdo con la política de la universidad”, ha informado el portavoz de esa oficina, Ben Yang, en un comunicado.

Además, el acceso al campus se ha limitado a estudiantes que habitan en residencias del propio complejo y a los empleados que prestan servicios básicos.

Según informan medios locales, muchos de los estudiantes que se encontraban acampados en la zona de West Lawn para protestar por la guerra de Israel contra Hamás en Gaza se dirigieron de forma espontánea al Hamilton Hall para ocuparlo.

Se produjo esta madrugada, apenas horas después de que la dirección de esta universidad anunciara que había comenzado a aplicar suspensiones a estudiantes involucrados en el campamento de apoyo a Palestina presente en el campus desde hace dos semanas porque, según el centro de estudios, viola sus políticas.

$!Partidarios de Israel se reúnen frente al campus de la Universidad de Columbia en contraprotesta de quienes apoyan a Palestina en Nueva York.

Columbia había dado de plazo hasta las dos de la tarde del lunes, hora de Nueva York, para que desmantelaran el campamento bajo la amenaza de suspenderlos hasta el próximo año, pero estos decidieron mantenerlo en pie.

Algunas imágenes aéreas de Freedom News TV mostraron a varias decenas de personas apiñadas en las escaleras del edificio. También se pudo ver a otras dentro del edificio y una bandera palestina colgada de una de las ventanas.

Las protestas de Columbia se suman a las que cientos de estudiantes en decenas de otras universidades en Estados Unidos mantienen desde hace días para protestar por la guerra en Gaza.

Las manifestaciones tienen en común el rechazo a la política estadounidense hacia Israel y la petición de que los centros educativos rompan relaciones con el Gobierno y el sector privado israelí.

TRUMP COMPRA LAS PROTESTAS EN COLUMBIA CON EL ASALTA AL CAPITOLIO

El expresidente Donald Trump comparó este martes la acampada propalestina en el campus de la Universidad de Columbia (Nueva York) con el asalto al Capitolio de 6 de enero de 2021, evento que se cobró siete vidas cuando miles de seguidores del republicano irrumpieron en el edificio.

Decenas de estudiantes de la universidad neoyorquina de Columbia han ocupado este martes el Hamilton Hall, uno de los edificios más importantes del complejo educativo, horas después de que la dirección del centro comenzara a aplicar suspensiones a estudiantes involucrados en las protestas.

Se apoderaron de un edificio, eso es un gran problema. Y me pregunto si lo que les pasará (a los estudiantes que protestan) será algo comparable a lo que le pasó a (los participantes) el 6 de enero, porque están causando mucha destrucción, muchos daños y mucha gente resultando gravemente herida”, dijo el exmandatario y candidato republicano a las elecciones presidenciales de este año antes de entrar a su juicio penal de Nueva York.

$!El expresidente Donald Trump comparó la acampada propalestina en el campus de la Universidad de Columbia con el asalto al Capitolio de 6 de enero de 2021.

Trump, además, señaló que estas concentraciones son un foco para el antisemitismo y dijo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “tiene que salir y hacer una declaración porque las universidades están siendo invadidas en este país”.

Hace dos semanas que en Columbia hay un campamento con cartas en el campus en señal de protesta y este movimiento antiguerra se ha extendido como mancha de aceite por decenas de universidades de todo el país y de algunas facultades europeas, convirtiéndose en un problema político de primer orden.

$!”Se apoderaron de un edificio. Me pregunto si lo que les pasará (a los estudiantes) será algo comparable a lo que le pasó a (los participantes) el 6 de enero”, dijo Trump

COMENTARIOS

Selección de los editores