Miles de franceses homenajean a las víctimas de Niza

Internacional
/ 18 julio 2016

El tramo que recorrió el atacante con el camión había sido cubierto de flores blancas por los floristas de la ciudad.

Miles de personas se reunieron hoy en el Paseo de los Ingleses de Niza, Francia, para homenajear a las víctimas del atentado en el que un hombre mató con un camión a 84 personas y dejó cientos de heridos el jueves pasado.

El primer ministro francés, Manuel Valls, se trasladó a Niza junto con otras autoridades regionales e internacionales como el príncipe Alberto de Mónaco, el capitán de la selección francesa de fútbol Hugo Lloris y la embajadora estadounidense en Francia, Jane Hartley.

El tramo que recorrió el atacante con el camión había sido cubierto de flores blancas por los floristas de la ciudad. A lo largo de dos kilómetros, el hombre, de nacionalidad tunecina y de 31 años, atropelló a una multitud que se había reunido para ver el espectáculo de fuegos artificiales por el Día de la Bastilla, el día nacional de Francia.

A mediodía (10:00 GMT) hubo un minuto de silencio durante una ceremonia frente a la estatua del Monumento del Centenario.

Antes y después de este homenaje, algunos de los presentes abuchearon a Valls y a otras autoridades. Por el contrario, los bomberos y los equipos de rescate fueron aplaudidos por los manifestantes.

Francia ha sufrido tres graves atentados en los últimos 19 meses y desde el de Niza hay muchas voces que critican que el Gobierno no ha conseguido proteger al país de la amenaza del terrorismo.

El minuto de silencio se guardó en toda Francia. En París el presidente François Hollande acudió al Ministerio del Interior junto con representantes de las fuerzas de seguridad. Desde el sábado Francia cumple tres días de duelo por el atentado, con las banderas a media asta.

Esta mañana, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, dijo que no se ha podido establecer por el momento un vínculo entre el hombre que llevó a cabo el ataque y redes terroristas.

"Este fue un ataque reivindicado por el Estado Islámico, fue un ataque de naturaleza terrorista", dijo Cazeneuve a la radio RTL. "Ahora, lo que hay que establecer es qué vinculación había entre la persona que hizo este (...) ataque y las redes terroristas. Y esos vínculos no han sido establecidos por el momento en la investigación".

El hombre, identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, condujo un camión frigorífico alquilado a lo largo de dos kilómetros en el paseo junto al mar mientras atropellaba civiles.

Bouhlel había nacido en Túnez y residía en Francia, donde se desconocía que se hubiese radicalizado. El atentado se corresponde sin embargo con los llamados hechos por el Estado Islámico (EI) para perpetrar atentados en Occidente.

De los 84 muertos, 10 eran niños o adolescentes. Unas 300 personas resultaron heridas.

$!Miles de franceses homenajean a las víctimas de Niza

El ex presidente francés Nicolas Sarkozy criticó el fin de semana las medidas de seguridad y dijo que no han sido suficientes pese a los atentados contra la revista satítica "Charlie Hebdo" en enero de 2015 y la serie de atentados en París de noviembre, con 130 muertos.

Cazeneuve rechazó a aquellos que buscan crear "polémica" en un momento de conmoción y duelo nacional, en alusión sobre todo a los comentarios críticos de la líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen.

Esta mañana hubo una nueva reunión del comité de defensa en el Palacio del Elíseo.

Por otra parte, fuentes judiciales anunciaron que uno de los detenidos del entorno de Bouhlel fue puesto en libertad. Aún permanecen bajo custodia seis personas. El domingo ya había sido liberada la ex esposa de tunecino.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores