Muere líder de Hamás en ataque con dron israelí en Líbano

COMPARTIR
El gobierno del Líbano se ha opuesto a cualquier retraso adicional en la retirada israelí
Un ataque con un avión no tripulado israelí en el sur del Líbano mató el lunes al jefe de las operaciones militares de Hamás en el país, dijo el ejército de Israel.
El ataque se produjo al tiempo que un funcionario israelí dijo que las fuerzas israelíes permanecerán en cinco lugares estratégicos en el sur del Líbano cerca de la frontera después de la fecha límite del martes para su retirada total. Se supone que la retirada se llevará a cabo en virtud del acuerdo de alto el fuego de noviembre que puso fin a la guerra de 14 meses entre Israel y Hezbolá.
TE PUEDE INTERESAR: Trump le dice a Netanyahu que ‘haga lo que quiera’ para acabar con Hamas si no liberan a los rehenes
El gobierno del Líbano se ha opuesto a cualquier retraso adicional en la retirada israelí.
El ejército israelí afirmó que el ataque con drones mató a Mohammad Shaheen, jefe del departamento de operaciones de Hamás en el Líbano. El ejército acusó a Shaheen de “planear recientemente ataques terroristas, dirigidos y financiados por Irán, desde territorio libanés contra los ciudadanos del estado de Israel”.
Israel sigue comprometido con la retirada del Líbano, afirma el ejército.
Un portavoz militar israelí dijo que los cinco lugares donde las tropas israelíes permanecerán en el sur del Líbano proporcionan puntos estratégicos o están ubicados frente a comunidades del norte de Israel.
El teniente coronel Nadav Shoshani dijo que la “medida temporal” fue aprobada por un organismo liderado por Estados Unidos que supervisa el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbolá.
Israel se ha comprometido a llevar a cabo la retirada “de la manera correcta, de forma gradual y de manera que se preserve la seguridad de nuestros civiles”, dijo a los periodistas.
Según el acuerdo, las fuerzas israelíes se retirarán de una zona de contención en el sur del Líbano, que luego sería patrullada por el ejército libanés y las fuerzas de paz de la ONU. El alto el fuego se mantiene desde que entró en vigor a fines de noviembre, pese a que Israel y el Líbano se han acusado mutuamente de violarlo.
El presidente libanés, Joseph Aoun, dijo a los periodistas el lunes que el acuerdo de alto el fuego “debe ser respetado” y afirmó que “no se puede confiar en el enemigo israelí”.
Dijo que los funcionarios libaneses “están trabajando diplomáticamente para lograr la retirada completa de Israel, y no aceptaré que un solo israelí permanezca en territorio libanés”.
Un funcionario israelí dijo que las fuerzas permanecerán en cinco lugares estratégicos en el sur del Líbano cerca de la frontera después de la fecha límite del martes para su retirada total.
El funcionario habló el lunes bajo condición de anonimato, de acuerdo con las regulaciones.
El gobierno del Líbano se ha opuesto a cualquier retraso adicional en la retirada israelí en virtud del acuerdo de alto el fuego que puso fin a los combates con el grupo militante Hezbolá.