Niña de siete años se escabulle de la seguridad del aeropuerto de Ginebra y aborda avión sin boleto

Internacional
/ 1 julio 2020

Las autoridades suizas están investigando cómo una niña de siete años que se escapó de sus padres, pudo pasar por los controles de seguridad del aeropuerto y escaparse sin un boleto o pasaporte

El padre de la niña llamó a la policía el domingo a la hora del almuerzo para informar que su hija había desaparecido mientras caminaban en el centro de Ginebra. Mientras la policía registraba el área circundante, medios suizos revelaron más tarde que la niña había caminado hacia la cercana Gare Cornavin, la principal estación de trenes de la ciudad, donde abordó un tren para el aeropuerto.

Una parada y ocho minutos después, llegó a la terminal y caminó tranquilamente a través de controles de seguridad en el sector francés después de que el personal asumió que ella estaba con otros pasajeros adultos.

La niña, que vestía una chaqueta azul, primero intentó seguir a la tripulación de la aerolínea a través de una puerta de embarque a un vuelo de Air France antes de regresar. El personal del aeropuerto dice que luego "evitó el camino habitual al deslizarse en un pasaje accesible solo para un niño" de su tamaño para abordar un vuelo de easyJet a Córcega.

La tripulación la vio en el avión antes de despegar hacia Ajaccio y alertó a las autoridades.

Bertrand Stämpfli, portavoz del aeropuerto de Ginebra, describió el incidente como "extremadamente lamentable". Dijo que el control de pasaportes no era obligatorio en el área europea de Schengen, y que la niña había pasado por los controles de seguridad "aprovechando su pequeño tamaño" para fingir estar con adultos.

"No hubo infracción en las regulaciones de seguridad del aeropuerto de Ginebra", dijo a La Tribune de Genève. "Los videos muestran que durante el ocupado fin de semana no se le pidió que mostrara su boleto de avión. Al parecer, se las arregló para dar la impresión de que estaba con adultos que pasaban [los cheques] delante o detrás de ella ", dijo.

"No se trata de señalar con el dedo acusador a nadie en este incidente ... Debemos asumir la responsabilidad colectiva. Debemos reconocer que el sistema actual es eficiente para adultos y niños acompañados, pero que debe tener más en cuenta las debilidades que podrían permitir que un niño se escape, como ha demostrado este incidente sin precedentes y lamentable ".

 

En un comunicado, easyJet reconoció que una niña no acompañado había abordado el vuelo EZS1305 desde Ginebra a Ajaccio, y dijo que había comenzado una investigación. "La tripulación identificó correctamente que la niña no debería estar a bordo e informó inmediatamente a la policía", declaró.

"Hemos abordado esto con el aeropuerto de Ginebra y se ha lanzado una investigación. easyJet trabaja estrechamente con todos nuestros aeropuertos para garantizar la seguridad de todos los pasajeros y el personal. La seguridad y el bienestar de nuestros pasajeros y nuestra tripulación siempre es la prioridad número uno de Jet. "

Silvain Guillaume-Gentil, un portavoz de la policía de Ginebra, confirmó que la familia vivía en Ginebra, pero dijo que no estaba clara la razón por la que la niña huyó.


Con información de The Guardian

COMENTARIOS

Selección de los editores