Noruega es golpeada por la peor tormenta en 30 años que causa destrucción y apagones
Noruega fue azotada peor la tormenta en más de tres décadas que arrancó tejados, además incrementó el riesgo de avalanchas, provocó la cancelación de vuelos y cortó el suministro eléctrico al arrasar partes del país escandinavo
COPENHAGUE- Un nuevo récord nacional con ráfagas del viento de 195.8 km/h se registró durante la primera hora de hoy en la isla de Soemma, dio a conocer el Instituto Meteorológico Noruego.
Cerca de Laerdal, que es un pequeño pueblo ubicado al noreste de Bergen, que es la segunda ciudad más grande de Noruega, un autobús con 14 pasajeros se salió de la carretera, sin embargo, no se reportaron heridos, precisó la policía.
TE PUEDE INTERESAR: Fayad confunde Noruega con Suecia, tras ser nombrado embajador, borra el mensaje y estallan las redes
Algunos partes estaban inundados, por lo que las aerolíneas y las operadoras de ferrys decidieron suspender de manera temporal sus servicios.
Así mismo, Tanto el miércoles como el jueves se reportó el cierre de escuelas, además de carreteras, así como túneles y puentes como consecuencia de las fuertes ráfagas, la lluvia y la nieve. Se calcula que 12,000 hogares se quedaron sin electricidad.
Además, se registraron ráfagas de viento con una fuerza de huracán durante la noche en Suecia, por lo que el Instituto Meteorológico e Hidrológico Sueco decidió emitir una alerta roja, su máximo nivel, para la parte occidental del distrito de Norrbottens, que es fronterizo con Noruega.
La tormenta, que fue bautizada como “Ingunn” por los meteorólogos noruegos, tocó tierra en el centro del país el miércoles por la tarde antes de dirigirse hacia al norte el jueves. El Instituto Meteorológico tomó la decisión de activar una alerta roja para la región ártica, así como varias advertencias de avalancha.
Las ventanas de un hotel en Bodo, una ciudad del distrito de Nordland, se estrellaron, informó la policía, y añadió que el centro de esta ciudad fue posteriormente cerrado ante “una situación de peligro para la vida y la salud”.
Por su parte, las autoridades del Hospital Universitario del Norte de Noruega precisaron que parte del techo resultó con daños en sus instalaciones en la isla más grande de Noruega, Hinnoeya. En las fotos de los medios noruegos se pía ver a un helipuerto lleno de escombros.
“Las tejas vuelan por todas partes en diferentes puntos de la ciudad y la visibilidad es mala”, indicó el portavoz de la ciudad de Harstad, Oivind Arvola, a la emisora noruega NRK.
En este sentido, la policía local confirmó que había escombros volando.
Por otra parte, la Dirección Noruega de Recursos Hídricos y Energía, que es conocida como NVE, decidió emitir sus máximas advertencias de avalanchas para la mayor parte del sur y centro de Noruega para los próximos días.
También, la agencia advirtió sobre un importante riesgo de deslizamientos de tierra, así como de aludes e inundaciones repentinas durante el mismo período.
Asimismo, se dio a conocer que las autoridades recibieron a lo largo de la noche entre 40 y 50 avisos de personas que se vieron afectadas por la tormenta y esperaban más hoy, detalló Bjornar Gaasvik, portavoz de la policía en la región de Troendelag, a la agencia noticiosa noruega NTB.
Hasta el momento, es demasiado pronto para poder hacer un cálculo del costo de los daños que fueron causados por Ingunn, comentó Sigmund Clementz, de la aseguradora IF, al periódico noruego VG.
Mientras que al sur de Dinamarca, el puente Storebaelt que une a dos importantes islas danesas, permaneció cerrado al paso de automóviles con remolques ligeros debido a los fuertes vientos.
Por último, Ingunn golpeó con toda su furia en el mismo lugar que en 1992 se vio afectado por un huracán en Año Nuevo, una de las tormentas más potentes en la historia de Noruega, de acuerdo con VG.
Con información de la Agencia The Associated Press.