Nueva ley de Gran Bretaña busca impedir la llegada de miles de migrantes
COMPARTIR
Rishi Sunak, primer ministro británico, anunció una nueva legislación para que las solicitudes de asilo de migrantes que arriban al Reino Unido a través del Canal de la Mancha de manera ilegal
El primer ministro británico dio a conocer que los inmigrantes “ilegales” que arriben al Reino Unido en embarcaciones pequeñas no van a tener opción de solicitar asilo en el país y que van a ser arrestados.
“Vamos a detener a aquellos que lleguen aquí ilegalmente y les expulsaremos en cuestión de semanas, ya sea a su propio país, si es seguro, o a un tercer país seguro, como Ruanda”, explicó Sunak en una rueda de prensa en la que presentó la ley sobre inmigración que su gobierno tramita en el Parlamento.
“Si usted llega aquí ilegalmente, no puede pedir asilo (...), no puede hacer reclamaciones espurias sobre derechos humanos y no puede quedarse”, puntualizó el jefe del Gobierno británico.
Por otra parte, en esta nueva legislación, que generó dudas entre diputados de la oposición en relación sobre si cumple con la Convención Europea de Derechos Humanos, se establece que los migrantes que intenten llegar a las costas británicas podrán ser detenidos durante 28 días “sin poder pedir libertad provisional ni una revisión judicial”, precisó Sunak.
Así mismo, el gobierno británico va a evaluar en “circunstancias excepcionales” si una persona está en riesgo de sufrir “graves e irreversibles” al ser deportado a un determinado país, pero incluso en esos casos el periodo máximo en los que se le permitirá los migrantes estar en el país para que se analice la situación será de 45 días.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Biden considera reiniciar detención familiar para migrantes
Así también, la futura legislación va a ser retroactiva, explicó el primer ministro, por lo que las medidas serán aplicadas a los migrantes que ya están en el país.
“Comprendo que se generará un debate sobre la dureza de estas medidas”, indicó Sunak, que afirmó que su intención es ofrecer “rutas seguras y legales para aquellos que más lo necesitan”.
En tanto que, Suella Braverman, ministra del Interior, se negó a responder en su última comparecencia ante el Comité de Asuntos Internos de la Cámara de los Comunes en referencia a cuáles son las rutas legales puede seguir un solicitante de asilo para llegar al Reino Unido desde países distintos a Siria, Afganistán y Ucrania, para los que existen programas especiales.
En 2022, alrededor de 13,000 albaneses arribaron al Reino Unido en embarcaciones pequeñas.
Además, junto con la nueva ley de inmigración, el Gobierno dio a conocer que llegó a un acuerdo con Albania en el que se reconoce su estatus de “país seguro”, con lo que se facilitarán las deportaciones desde territorio británico.
En este sentido, las personas que sean expulsadas tendrán la entrada prohibida al Reino Unido de por vida, “como hacen Estados Unidos y Australia”, aseguró Sunak.
Por último, la Justicia británica ya había aprobado en junio del año pasado el polémico plan para enviar a migrantes a Ruanda, en lugar de brindarles asilo en territorio británico
Con información de las Agencias EFE