Histórica huelga por el ascendente costo de vida paraliza a Gran Bretaña
COMPARTIR
Sindicatos calcularon la participación de más de medio millón de trabajadores
LONDRES, GBR.- Mientras Gran Bretaña sufre una inflación de 10.5 por ciento (la más alta en 40 años), avivada por el drástico aumento de los alimentos y la energía, miles de británicos salieron a las calles para exigir mejoras salariales.
Sindicatos y centros escolares informaron del cierre de 23 mil escuelas, debido a que unos 300 mil profesores se unieron a la protesta.
TE PUEDE INTERESAR: El caos responde a la imposición de la reforma a las pensiones de Francia
Al cese de actividades se sumaron personal universitario, funcionarios, agentes fronterizos y conductores de tren y bus, además de miles de trabajadores de diferentes sectores. El Congreso de Sindicatos, una federación de sindicatos, calculó hasta medio millón de participantes.
Gran Bretaña registró así la mayor protesta laboral de la última década. En 2011, cerca de un millón de funcionarios se plantaron y reclamaron un alza salarial.
Los británicos llevan meses sufriendo problemas por su ascendente costo de vida, que ha detonado una disputa entre sindicatos y Gobierno por los salarios y las condiciones laborales.
Sindicales señalan que a pesar de algunas subidas salariales —como la oferta del 5 por ciento propuesta por el Gobierno a los profesores— los salarios en el sector público no han seguido el ritmo de la creciente inflación.
La británica será la única gran economía en contraerse este año, de acuerdo con El Fondo Monetario Internacional. El desempeño británico sería peor que el de Rusia, castigada por las sanciones.
“Es bastante simple, el Gobierno tiene que escuchar: la gente de este país está hablando y dice alto y claro que quiere un incremento por el costo de la vida”, dijo una de las manifestantes.
Los líderes sindicales sostienen que el Ejecutivo se ha negado a negociar. Por su parte, la oficina del primer ministro, Rishi Sunak, reconoció que la oleada de paros causará “trastornos significativos” a la población y sostuvo que “las negociaciones son el enfoque correcto”.
Para los próximos días se esperan más manifestaciones que incluyen a las enfermeras y trabajadores de ambulancias.