Nuevo escenario del terror, el Paseo de los Ingleses de Niza
Un hombre dirigió su camión contra una multitud que celebraba la fiesta nacional francesa matando a al menos 84 personas, según las últimas cifras.
El Promenade des Anglais o Paseo de los Ingleses de la ciudad costera de Niza, en el sur de Francia, es uno de los paseos marítimos más conocidos de Europa.
Locales, turistas y gente haciendo deporte corriendo o en patines disfrutan la vista al mar Mediterráneo en este lugar, convertido en la noche del jueves en un nuevo escenario del terrorismo.
Un hombre dirigió su camión contra una multitud que celebraba la fiesta nacional francesa matando a al menos 84 personas, según las últimas cifras. Según el presidente de la región Provence-Alpes-Côte d'Azur, Christian Estrosi, se trata del peor drama en la historia de la ciudad.
El paseo que se extiende, en unos siete kilómetros, desde el aeropuerto hasta el Quai des Etats-Unis (Muelle de los Estados Unidos), cerca del puerto, está flanqueado por lujosos hoteles, el más conocido de ellos "Le Negresco", con su fachada de la Belle-Epoque.
El "Prom", como los locales llaman a su paseo marítimo, que a veces alcanza hasta diez metros de anchura, se convirtió hace mucho tiempo en símbolo de la ciudad y tiene una rica historia a sus espaldas.
A comienzos del siglo XIX los británicos fueron los primeros turistas en descubrir el templado clima mediterráneo. En 1824 se construyó el "Chemin des Anglais" (camino de los ingleses), un camino pedregoso y estrecho de unos dos metros.
La ciudad contaba entonces con tantos ingleses, que el escritor francés Alexandre Dumas (1802-1870) escribió que Niza era en el fondo una ciudad inglesa en la que de vez en cuando también se podía encontrar a algún local.
Después también llegaron los rusos, descubriendo el templado clima mediterráneo y huyendo de los duros inviernos de su país.
El "camino del inglés" fue ampliado en 1849, cuando se convirtió en la "Terrasse des Ponchettes", un camino que transcurría junto a la playa, atravesando los tejados planos de las casas.
La reina Victoria de Inglaterra se paseaba por allí, así como el rey alemán Luis I de Baviera, que murió en 1868 en una villa alquilada para el invierno.
A mediados del siglo XIX, el paseo fue rebautizado y se convirtió en el Paseo de los ingleses.
Niza se había preparado para un atentado
Al igual que otras ciudades francesas, también Niza, en el sur del país, se había preparado en los últimos peses para el caso de sufrir un atentado.
A comienzos de marzo, en la ciudad de la Costa Azul se celebró un gran simulacro con participación de unidades especiales, pero las preocupaciones se dirigían más bien a que ocurriera algo durante la Eurocopa de fútbol. En Niza se celebraron cuatro partidos, entre ellos el partido de octavos entre Inglaterra e Islandia.
En la ciudad de unos 350,000 habitantes también había preocupación por lo que pudiera ocurrir durante el carnaval, uno de los más famosos del mundo que se celebra en febrero con el paseo marítimo Promenade des Anglais, el Paseo de los Ingleses, como principal escenario.
También el festival de cine de Cannes, a sólo 30 kilómetros más al sur, era considerado objetivo de los terroristas.
Debido a esas preocupaciones se incrementaron las medidas de seguridad en la zona. Según el diario "Le Monde", unos 400 policías y 1,400 miembros de las fuerzas de seguridad nacional vigilan la ciudad.
Niza es también una de las ciudades del país que tiene más cámaras de seguridad de media: unas 15 por kilómetro cuadrado.