Obtienen fiscales de EU audios de interrogatorio y tortura al agente de la DEA ‘Kiki’ Camarena

Internacional
/ 25 junio 2025

La próxima audiencia de Rafael Caro Quintero está programada para el 18 de septiembre próximo

Autoridades de Estados Unidos dieron a reconocer que recuperaron grabaciones de audio del “interrogatorio y tortura” al agente especial de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, y las usará como “pruebas sensibles” en el caso contra el capo Rafael Caro Quintero, señalado por el crimen.

La Fiscalía de la corte federal para el Distrito Este de EU dio a conocer que “hemos revisado registros en los que quedó grabada la manera de proceder (de Caro Quintero), fotografías, autopsias, el tráfico de marihuana, cocaína y fentanilo... También tenemos grabaciones de audio con el interrogatorio y tortura hace cuarenta años a Enrique Camarena”, según informó la fiscal Saritha Komatireddy.

TE PUEDE INTERESAR: El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán admite que las instalaciones nucleares fueron ‘gravemente dañadas’

Quintero, uno de los fundadores del extinto Cártel de Guadalajara y después líder del Cártel de Sinaloa, es acusado en Estados de dirigir una empresa criminal, conspiración para distribuir narcóticos, uso ilícito de armas de fuego y por conspirar para el asesinato de “Kiki” Camarena en 1985.

Frederic Block, juez de la causa de Quintero, fijó para el 18 de septiembre la próxima audiencia, en la que el “Narco de narcos” volverá al tribunal para conocer los avances de la Fiscalía en el caso.

Ante un conflicto de intereses con Michael Vitaliano, su anterior abogado, ahora el equipo legal de Caro Quintero está integrado por Mark DeMarco y Elizabeth Macedonio, quien fue elegida como representante especial para defender al capo de una posible pena de muerte.

En marzo, el juez dio un plazo de 90 días para que la Fiscalía aclare si pedirá la pena capital para Quintero a quien catalogaron como “malvado asesino”.

Este 25 de junio, la Fiscalía señaló que es una posibilidad que “sigue sobre la mesa”, aunque sostiene que el Departamento de Justicia requiere más tiempo para una definición más exacta.

El caso Quintero fue declarado como “complejo”, por lo que el juez Bloc accedió a la petición de la Fiscalía para la nueva audiencia el 18 de septiembre.

“Es un caso particularmente difícil, ocurrió también hace cuarenta años y en otro país. Estoy revisando la jurisdicción de otros estados (de EE.UU.) para proceder. Necesitamos más tiempo”, coincidió la abogada Elizabeth Macedonio tras ser preguntada por el magistrado acerca de su posición al respecto.

La defensora del capo señaló que ya han otorgado facilidades a la Fiscalía para que les hagan llegar las pruebas sensibles con las que dice contar, aunque también se solicitó que no se hagan públicas por lo delicado del caso.

Macedonio también pidió al juez que autorice a Quintero tener acceso a llamadas y comunicaciones con su familia, lo que hasta ahora no se le ha permitido. El juez aseguró que la petición será estudiada en las próximas semanas.

El capo mexicano, luciendo pelo cano corto, uniforme de presidiario y sin mostrar problemas de salud, fue acompañado en el tribunal por su sobrino Ismael Arellanes, alias “Mayel”.

Temas



Localizaciones



Organizaciones


Dea

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México con Especialidad en Periodismo por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Colaborador de VANGUARDIA desde 2012 y editor desde 2020 en temas de coyuntura nacional, internacional y de economía.

Ferviente aficionado de los deportes y de los libros de Guillermo Arriaga. También me gusta jugar futbol, ir al cine y ver series de televisión.

COMENTARIOS

Selección de los editores