Oficializa Trump despliegue militar en frontera con México: firma acuerdo
COMPARTIR
Los agentes estadounidenses estarían desarmados, según informó EU a la Cancillería mexicana
El Presidente de Estados Unidos firmó esta noche el acuerdo para que la Guardia Nacional custodie la frontera con México, informó la Casa Blanca.
"Dada la importancia de las fronteras seguras para nuestra seguridad nacional, la Guardia Nacional, en coordinación con los gobernadores, seguirá desempeñando un papel de apoyo hasta que el Congreso tome las medidas necesarias para cerrar las lagunas que socavan nuestros esfuerzos de seguridad fronteriza, incluida la práctica de 'capturar y liberar'", se dijo en un comunicado de prensa de la Casa Blanca.
Esta mañana, Kirstjen Nielsen, la secretaría de Seguridad Interior, había adelantado que hoy estarían anunciando la movilización de la milicia estadounidense para vigilar la linde, sobre todo ante los riesgos por la inmigración ilegal y el tráfico de armas.
El emplazamiento de los agentes estadounidenses se espera que comience “de inmediato”, según Nielsen.
Agentes estarán desarmados: SRE
La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que el canciller Luis Videgaray habló con Nielsen, quien le informó que los agentes no estarán armados.
“La Guardia Nacional únicamente realizará labores de apoyo al Departamento de Seguridad Interior. Los elementos de la Guardia Nacional no portarán armas ni realizarán funciones de control migratorio o aduanero.
“Se trata de un despliegue de la Guardia Nacional de características comparables a los que tuvieron lugar en 2006, durante la administración del Presidente George W. Bush, con la Operación Jump Start, y en 2010, durante la administración del Presidente Barack Obama, con la Operación Phalanx”, informó la cancillería mexicana en un comunicado.
Ante esta situación, México anunció que si este despliegue se traduce en una militarización de la frontera, ello dañaría gravemente la relación bilateral.
El Presidente Enrique Peña Nieto había adelantado que México daría a conocer una postura, una vez que se firmara esta declaración de EU.
El Pentágono "deberá apoyar al Departamento de Seguridad Nacional en asegurar la frontera sur y tomar otras medidas necesarias para detener el flujo de drogas mortales y otro contrabando, pandilleros y otros delincuentes, e indocumentados a este país", ordenó Trump.
Trump dio 30 días al jefe del Pentágono, James Mattis; al fiscal general, Jeff Sessions; y a la secretaria de Seguridad Nacional; Kirstjen Nielsen, para que le presenten un informe conjunto que detalle el "plan de acción" para militarizar la frontera.
(Con información de EFE)