Ordena jueza bloquear orden de Trump que pone fin a ciudadanía por nacimiento en EU
COMPARTIR
Es la segunda orden de suspensión emitida por un juzgador estadounidense a la orden ejecutiva de Trump
Una jueza federal emitió una segunda orden para bloquear a nivel nacional la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que busca terminar con la ciudadanía por derecho de nacimiento para personas que estén de manera ilegal en el país.
La jueza Deborah Boardman sostuvo que ningún tribunal del país ha respaldado la interpretación que hizo la administración Trump a la decimocuarta enmienda y su tribunal no será el primero.
TE PUEDE INTERESAR: Responde China a los aranceles de Trump con una ola de restricciones comerciales
”La ciudadanía es un derecho más precioso, otorgado expresamente por la Decimocuarta Enmienda de la Constitución”.
Señaló que la ciudadanía es una preocupación nacional que exige una política uniforme y “sólo una orden judicial a nivel nacional proporcionará un alivio completo a los demandantes”.
Tras leer su fallo, Boardman preguntó a un abogado del gobierno si apelará su decisión y éste respondió que no tiene la autoridad para adoptar una posición inmediata a esa pregunta.
La orden de Trump ya había sido suspendida temporalmente, tras una demanda separada que se presentó por cuatro estados en Washington, donde un juez la calificó como una orden “flagrantemente inconstitucional”. En total 22 estados y organizaciones han demandado que se frene la orden ejecutiva de Trump.
La decimocuarta enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que se ratificó en 1868, establece que “todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de Estados Unidos y del Estado en el que residen”.
18 fiscales generales republicanos anunciaron esta semana que buscan defender la orden de Trump.