Pakistán eleva a 274 los muertos por inundaciones; autoridades rechazan ayuda extranjera
COMPARTIR
Autoridades mantienen búsqueda de más víctimas, luego de verse sorprendidas por la crecida en los ríos
BUNER, Pakistán.– Los equipos de rescate recuperaron este domingo decenas de cuerpos entre los escombros de viviendas destruidas en el distrito montañoso de Buner, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, elevando a por lo menos 274 las víctimas mortales de las inundaciones que azotan el noroeste de Pakistán.
De acuerdo con Mohammad Suhail, portavoz del servicio de emergencias, solo en Buner fueron hallados 54 cadáveres tras el paso de torrentes que arrasaron casas enteras con rocas y lodo. Las autoridades mantienen la búsqueda de más desaparecidos en comunidades donde aldeanos fueron sorprendidos por la crecida repentina de los ríos.
TE PUEDE INTERESAR: Sube a 178 el número de muertes por fuertes lluvias monzónicas en Pakistán
Las lluvias monzónicas, inusualmente intensas este año, han golpeado al país desde el 26 de junio y han dejado más de 600 muertos en total. Los meteorólogos advierten que la situación podría agravarse con nuevas precipitaciones y deslizamientos de tierra previstos entre este lunes y el martes.
En la región de Cachemira administrada por India, al noreste de Pakistán, también se reportaron estragos: siete personas fallecieron en dos aldeas del distrito de Kathua y decenas permanecen desaparecidas en Chositi, donde una inundación súbita durante una peregrinación hindú provocó al menos 60 muertes y 150 heridos la semana pasada.
En Pakistán, los sobrevivientes acusan a las autoridades de no emitir advertencias a tiempo. Habitantes de Pir Baba aseguraron que no hubo llamados a evacuar a través de los altavoces de las mezquitas, un método tradicional en zonas rurales. “Los sobrevivientes escaparon sin nada. Si la gente hubiera sido informada antes, muchas vidas se habrían salvado”, dijo Mohammad Iqbal, maestro de la comunidad.
El gobierno federal defendió su actuación. En Islamabad, el teniente general Inam Haider, titular de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, explicó que aunque existe un sistema de alerta temprana, el aguacero fue tan repentino que las inundaciones golpearon antes de que pudiera emitirse un aviso efectivo.
More than 300 people have died in Pakistan after days of relentless monsoon rains triggered floods and landslides.
— Al Jazeera English (@AJEnglish) August 17, 2025
Rescue efforts are still underway as thousands of people remain stranded, and homes, infrastructure, and livelihoods have been devastated. pic.twitter.com/5cJNpb69x0
Haider atribuyó la magnitud del desastre al cambio climático, al señalar que Pakistán ha recibido 50% más lluvias que el año pasado en la misma temporada de monzones. “Estamos enfrentando patrones meteorológicos cambiantes y podrían presentarse más fenómenos extremos en las próximas semanas”, advirtió.
TE PUEDE INTERESAR: Pakistán advierte que una guerra nuclear con India es una amenaza ‘clara y presente’
Aunque varios países ofrecieron ayuda internacional, las autoridades pakistaníes sostuvieron que cuentan con recursos suficientes para atender la emergencia. “No hay ningún sistema en el mundo que pueda predecir con exactitud el lugar y el momento de una lluvia súbita”, añadió Asfandyar Khan Khattak, responsable de la Autoridad Provincial de Gestión de Desastres. Con información de AP