Papa Francisco, entre hacer menos viajes pastorales o retirarse

Internacional
/ 30 julio 2022

El papa aseguró que ya no puede viajar como antes debido a sus problemas en la rodilla. Precisó que su viaje a Canadá le hizo darse cuenta que necesita bajar el ritmo y, probablemente, retirarse algún día.

En una conversación que sostuvo con periodistas en el vuelo de regreso desde Nunavut, Canadá, el pontífice, de 85 años, explicó que no había pensado en renunciar pero indicó que “la puerta está abierta” y que no está mal que un papa decida retirarse de su cargo.

Esto con toda honestidad: no es una catástrofe, se puede cambiar papa, ¡no hay problema!”, explicó el papa.

Anuncio

Francisco reiteró que, si bien no se había planteado la posibilidad de renunciar hasta ahora, sí es consciente de que, como mínimo, deberá bajar el ritmo.

Creo que a mi edad y con esta limitación, tengo que ahorrar un poco (de energía) para poder servir a la Iglesia o, por el contrario, pensar en la posibilidad de dar un paso al costado”, expresó el papa Francisco.

TE PUEDE INTERESAR: Papa Francisco aterriza en Canadá para disculparse con comunidades indígenas

Anuncio

En este sentido Francisco respondió a una avalancha de preguntas referentes a el futuro de su pontificado después de su primer viaje en el tuvo que usar silla de ruedas, andador y bastón para moverse, lo provocó que viera limitada de forma considerable su agenda y su capacidad para acercarse a las multitudes.

El pontífice se lesionó los ligamentos de su rodilla derecha a principios de año y debido a la terapia con láser y magnética se vio obligado a cancelar el viaje que iba a realizar a África en la primera semana de julio.

TE PUEDE INTERESAR: Pide Papa histórico perdón a indígenas

Anuncio

En este sentido, su visita a Canadá le fue difícil e inclusive hubo varios momentos en los que sufrió de dolor al levantarse y sentarse en las sillas.

Por lo pronto, Francisco descarta pasar por el quirófano para solucionar su problema de rodilla y puntualizó que la cirugía no le ayudaría necesariamente.

Así también comentó que en su cuerpo “todavía quedan rastros” de los efectos por haberse sometido a más seis horas de anestesia en julio de 2021 para la extirpación de 33 centímetros (13 pulgadas) de su intestino grueso.

Anuncio

Intentaré seguir viajando y estar cerca de la gente, porque creo que es una forma de servir, de estar cerca. Pero más que eso no puedo decir”, explicó.

Por otra parte, el papa Francisco insinuó que no se opone al desarrollo de la doctrina católica acerca del uso de métodos anticonceptivos.

TE PUEDE INTERESAR: Papa Francisco con un tocado indígena genera varias reacciones en Canadá

Las enseñanzas de la Iglesia prohíben la anticoncepción artificial.

Así mismo, precisó que la doctrina católica puede evolucionar con el paso del tiempo y que es trabajo de los teólogos lograr estos avances.

Finalmente, el papa confirmó que espera viajar a Kazajistán a mediados de septiembre.

Anuncio

Con información de la Agencia The Associated Press.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor