Papa Francisco se disculpará por los abusos contra niños indígenas en internados de Canadá
COMPARTIR
Miles de indígenas se reunieron en Maskwacis, una pequeña comunidad en Alberta, para escuchar la disculpa muy esperada del papa Francisco por los abusos y represión contra indígenas en internados católicos de Canadá.
Por su parte, Francisco tenía previsto llegar a media mañana al sitio de la antigua Escuela Residencial India Ermineskin, ahora en gran parte demolida, así mismo también contemplaba acudir a los sitios de la antigua escuela y el cementerio cercano antes de pronunciar un discurso ante los sobrevivientes de la escuela, sus familiares y otros simpatizantes.
El pontífice arribó ayer domingo a Edmonton, en donde fue donde fue recibido por representantes de los tres principales grupos indígenas de Canadá, Primeras Naciones, Metis e Inuit, junto con dignatarios políticos y de la Iglesia.
TE PUEDE INTERESAR: Encuentran restos de 215 niños indígenas en una fosa dentro de un internado en Canadá
Durante la ceremonia de bienvenida, el papa besó la mano de una sobreviviente de la escuela residencial, la venerable indígena Alma Desjarlais de las Primeras Naciones de Frog Lake, siendo este un gesto de humildad y respeto que él había hecho antes, cuando se reunió con sobrevivientes del Holocausto.
TE PUEDE INTERESAR: Para Justin Trudeau los cadáveres de 215 niños indígenas no es caso aislado
Mientras tanto, el gobierno canadiense admitió que el abuso físico y sexual abundó en las escuelas cristianas que fueron financiadas por el gobierno que operaron desde el siglo XIX hasta la década de 1970.
TE PUEDE INTERESAR: Hallan más tumbas de niños indígenas en Canadá
Alrededor de 150,000 niños indígenas fueron separados de sus familias y obligados a asistir a los internados con el objetivo de aislarlos de la influencia de sus hogares, lenguas y culturas nativas y adaptarlos a la sociedad cristiana de Canadá.
TE PUEDE INTERESAR: Papa Francisco pide perdón a indígenas canadienses
En lo que se refiere a la visita del papa Francisco será de seis días, en la que están incluidas las ciudades de Alberta, Quebec e Iqaluit, Nunavut-
Este viaje papal se da tras los encuentros que el Pontífice sostuvo en en el Vaticano con las delegaciones de las Primeras Naciones, Metis e Inuit. Esas reuniones concluyeron con una disculpa histórica el 1 de abril por los abusos cometidos por algunos misioneros católicos en los internados.
Es también este viaje a Canadá es un paso esencial en los esfuerzos de la Iglesia Católica para reconciliarse con las comunidades nativas.
“En estos momentos, mucha de nuestra gente se siente escéptica y está dolida”, aseveró el gran jefe George Arcand Jr., de la Confederación de las Naciones Originarias del Tratado Seis, quien saludó al papa. Así también expresó su esperanza en que, con la disculpa de Francisco, “podamos iniciar nuestro recorrido para sanar... y cambiar la forma en que las cosas han sido para nuestra gente durante muchos, muchos años”, añadió Arcand Jr..
En tanto, los grupos indígenas desean más que sólo palabras por lo que han presionado para que se les dé la oportunidad de poder tener acceso a los archivos de la Iglesia con el propósito de conocer el destino de los niños que nunca regresaron a sus casas tras estar en los internados.
Así también, buscan que los abusadores sean castigados así como reparaciones económicas para las víctimas y la devolución de artefactos indígenas en poder de los Museos del Vaticano.
En este sentido, RoseAnne Archibald, jefa nacional de la Asamblea de Naciones Originarias, explicó que varios miembros de su familia asistieron a estos internados, incluyendo una hermana que ya murió en uno de ellos en la provincia de Ontario a la que se refirió como “una institución de integración y genocidio”.
Durante el vuelo hacia Alberta, “me sentí tan sobrecogida por la emoción, y hubo varios momentos en el avión en que realmente tuve que hacer un esfuerzo para evitar romper en llanto”, comentó Archibald. “Me di cuenta de que soy una víctima de un trauma intergeneracional y que hay mucha gente como yo”, añadió.
Con información de la Agencia The Associated Press.