Para Antony Blinken los ejercicios militares de China en Taiwán “no tienen justificación”

Internacional
/ 5 agosto 2022

En opinión de Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, los ejercicios militares de China en el estrecho de Taiwán son “acciones provocativas” y significan una “escalada significativa” que “no tienen justificación”.

China ha elegido sobreactuar. No hay justificación para esta respuesta extrema y desproporcionada”, explicó Blinken en una rueda de prensa en Nom Pen, donde participa en la reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

En este sentido, el secretario de Estado de Estados Unidos reiteró en que “no hay justificación” para que se lleven a cabo los ejercicios militares chinos tras la visita a la isla el miércoles pasado de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi.

Publicidad

En opinión de Blinken China usó la visita de Pelosi, de la que estaba informada “como pretexto para incrementar su actividad militar provocadora” en el estrecho de Taiwán y sus alrededores.

TE PUEDE INTERESAR: Nublan misiles de China el horizonte de Taiwán

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Taiwán informó que buques y aviones de guerra del Ejército de Liberación Popular (ELP) de China cruzaron hoy la línea media del Estrecho de Taiwán, que actúa como una frontera, que no es oficial, sin embargo es implícitamente respetada tanto por China como Taiwán, que es isla autogobernada y cuya soberanía Pekín reclama.

Publicidad

Mientras tanto, los ejercicios militares chinos se están llevando a cabo en seis zonas alrededor de la isla, prácticamente cercándola, incluyen prácticas de tiro de largo alcance con misiles convencionales, así como también el despliegue aéreo de cazas y bombarderos.

En tanto, Blinken aseguró que Estados Unidos no ha cambiado en su política con respecto a Taiwán y que no busca un cambio en el “statu quo” de la isla ni apoya su independencia.

Así mismo, Taiwán, con quien Estados Unidos no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos que generan tensión y conflicto entre China y EU, esto se debe sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de la isla y en dado caso sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.

Publicidad

Por otra parte, China reitera en “reunificar” la República Popular con la isla, que se gobierna de manera autónoma desde que los nacionalistas del Kuomintang (KMT) se alojaron allí en 1949 tras ser derrotados en la guerra civil contra los comunistas.

Con información de la Agencia EFE.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor