Para el papa Francisco aún no es no es el momento para el diaconado femenino
COMPARTIR
El cardenal Víctor Fernández, prefecto de la Doctrina de la Fe, expresó a los miembros de la asamblea de obispos que el papa Francisco considera que no es el momento para debatir sobre el diaconado femenino en el Sínodo
CIUDAD DEL VATICANO- “Sabemos que el Santo Padre ha expresado que en este momento la cuestión del diaconado femenino no está madura, y ha pedido que no nos entretengamos ahora en esta posibilidad”, explicó Fernández en una carta de la que dio un avance sobre su contenido en una rueda de prensa del Sínodo el prefecto del Dicasterio por la Comunicación, Paolo Ruffini.
El próximo 24 de octubre está previsto el prefecto de la Doctrina de la Fe tenga una reunión con “quienes deseen presentar ideas sobre el papel de la mujer en la Iglesia; concretamente, sobre el diaconado femenino”, precisa el cardenal en Vatican News.
TE PUEDE INTERESAR: Presenta el Vaticano el documento ‘Instrumentum Laboris’ sobre mujeres en puestos de liderazgo
“Sabemos que el Santo Padre ha expresado que, en este momento, la cuestión del diaconado femenino no está madura y ha pedido que no entremos ahora en esta posibilidad”, dijo Fernández a Vatican News y prosigue explicando que “la comisión de estudio tiene conclusiones parciales que publicaremos en su momento, pero seguirá trabajando”.
“Por otra parte, el Santo Padre está muy preocupado por el papel de la mujer en la Iglesia e, incluso antes de la petición del Sínodo, pidió al Dicasterio para la Doctrina de la Fe que explorara las posibilidades de un desarrollo sin centrarse en el orden sagrado”, añade el cardenal.
En opinión del prefecto de la Doctrina de la Fe “pensar en el diaconado para unas pocas mujeres no resuelve la cuestión de los millones de mujeres que hay en la Iglesia” y agrega que “el acolitado para mujeres se ha concedido de hecho en un pequeño porcentaje y muchas veces son los sacerdotes los que no quieren presentar mujeres al obispo para este ministerio”.
En este sentido, Fernández acentuó que “apresurarse a pedir la ordenación de diaconisas no es la respuesta más importante hoy para promover a la mujer”.
TE PUEDE INTERESAR: En el próximo sínodo de la Iglesia católica, el papel de la mujer sigue sin estar claro
Siendo así, prosigue el cardenal que “para dar cuerpo a la reflexión, he pedido que se envíen a mi Dicasterio testimonios de mujeres que sean verdaderamente líderes comunitarias o que desempeñen importantes funciones de autoridad”.
Concluye solicitando “especialmente a las mujeres de este Sínodo, que ayuden a acoger, explicitar y enviar al Dicasterio diversas propuestas que podamos escuchar en su contexto sobre posibles caminos para la participación de las mujeres en el liderazgo de la Iglesia”.
Estas declaraciones del cardenal Fernández, se dan tras las quejas manifestadas por algunos de los participantes en el Sínodo que se lleva acabo en el Vaticano en relación con que el Dicasterio para la Fe no ha escuchado las propuestas dadas sobre el diaconado de las mujeres.
Por su parte, Giacomo Costa, quien es el secretario especial del XVI Sínodo de los Obispos expresó al inicio de la asamblea de los obispos, que aún “no es momento de tomar una decisión” en relación con el diaconado femenino, “pero está bien que se profundice en el tema”, añadió.
En este sentido, Costa precisó que el tema sobre si las mujeres pueden oficiar algunos servicios de la Iglesia no va a materializa en decisiones durante este encuentro y afirmó que para el Pontífice antes “hay otros asuntos que explorar y resolver”.
Para Nathalie Becquart, quien es la subsecretaria general de la asamblea al referirse al papel de la mujer en la Iglesia resaltó que “dónde estábamos al principio y donde estamos ahora es completamente diferente”.
¿MUJERES DIACONAS?
Por lo contrario, para los que respaldan que sí de de un cambio dentro de la Iglesia Católica aseveran que posibilitar a que las mujeres sean diáconos favorecería a dar una solución a la falta de sacerdotes católicos y, al mismo tiempo, daría una respuesta a las añejar quejas en el sentido de que las mujeres son consideradas como miembros de segunda en la Iglesia, en donde por un lado están vedadas del sacerdocio, y por el otro ellas se encargan en gran parte del trabajo de educar a los jóvenes, así como brindar atención a los enfermos y difundir la fe a las nuevas generaciones.
El Sínodo, que finaliza el próximo domingo, llega esta semana en su última fase, con la presentación del documento final en donde estarán las conclusiones de las reuniones que se están realizando en Roma en este mes de octubre.
Por último, en esta segunda sesión del Sínodo, tras una primera que se llevó acabo en octubre de 2023, contó con la participación de 368 miembros, entre ellos 53 son mujeres y alrededor de sesenta cardenales. El año pasado, por primera vez, las mujeres emitieron su voto en una asamblea sinodal de la Iglesia católica.
Con información de las Agencias EFE, The Associated Press y Vatican News.