Para la Unicef, niñas ucranianas “bajo las oscuras nubes de la guerra”, es la Foto del Año
COMPARTIR
Una imagen de una niña en bicicleta junto a dos amigas en un prado en Ucrania, en “un momento de despreocupación bajo las oscuras nubes de la guerra”, resultó ganadora del concurso internacional en el que UNICEF elige la mejor foto del año
Berlín- La imagen ganadora del concurso que se lleva a cabo en Alemania “Bajo las oscuras nubes de la guerra”, del fotógrafo y documentalista polaco Patryk Jaracz, “simboliza la luz de la resiliencia y la alegría infantiles que se abren paso en la oscuridad de las guerras, los conflictos y las catástrofes globales”, detalla el comunicado.
En la fotografía se ve a Alina, que tiene cinco años, andando en bicicleta junto a sus amigas, en tanto que en el fondo se puede apreciar una columna de humo de un depósito de petróleo que la noche anterior se incendió después de ser impactado por un dron.
TE PUEDE INTERESAR: Consejo Europeo abre la puerta a la adhesión de Ucrania a la Unión Europa
“Son niños como Alina, de cinco años, y sus amigas, los que nos dan esperanza y nos hacen mirar con optimismo hacia el futuro”, precisó Elke Büdenbender, patrocinadora de UNICEF-Alemania, durante la entrega de premios en Berlín.
“Rodeados de malas noticias, les debemos a los niños de todo el mundo hacer todo lo posible por lograr juntos que haya buenas noticias y por convertir las situaciones precarias en aceptables, para que los niños de todo el mundo puedan crecer en paz y dignidad”, añadió Büdenbender.
Por otra parte, el segundo premio fue otorgado al fotógrafo alemán Oliver Weiken por su reportaje “En los agujeros de Chinarak” en el que aborda el trabajo infantil, sobre todo, sobre los niños afganos que se adentran a cien metros o más en las minas de Chinarak en donde se extrae carbón de las montañas al norte de Kabul.
TE PUEDE INTERESAR: La ayuda de Estados Unidos a Ucrania en cifras
En lo que se refiere al tercer premio que otraga este concurso, le fue concedido a la fotógrafa rusa Natalia Saprunova, que vive en Francia, por su reportaje “Los niños del gran bosque frío” que toca el tema sobre los niños del pueblo indígena de los evenki en el que documenta la transformación de la infancia en Yakutia, Siberia.
“Vemos momentos de despreocupación individual. Y lo contrario de una infancia perfecta. Vemos valentía. Y penurias. Vemos niños víctimas de la violencia estructural, pobreza y falta de derechos. Vemos imágenes que no pueden dejarnos fríos”, explicó Saprunova.
Por su parte, Klaus Honnef, presidente del jurado, precisó que “la situación en el mundo se ha vuelto sin duda más compleja y complicada de lo que era al principio de este concurso, hace 24 años”, Honnef prosigue explicando que lo que tal vez continúe sin cambio es “el hecho de que los niños son, por encima de todo, una cosa: niños, independientemente de dónde y en qué circunstancias vivan”.
“Las imágenes ganadoras expresan la fuerza elemental y la confianza de las niñas y los niños”, expresó Honnef.
Por último, otros siete reportajes recibieron menciones honoríficas.
Con información de la Agencia EFE.