Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Periodista palestina de Al Yazira fallece por un disparo en una redada israelí

Internacional
/ 11 mayo 2022

Shireen Abu Akleh, una veterana periodista de Al Yazira palestina, falleció con consecuencia destaque en su contra mientras ejercía su trabajo, durante una redada del Ejercito israelí en el norte de Cisjordania ocupada.

Tanto la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como la dirección de Al Yazira en Catar acusan a los soldados israelíes de la muerte de la conocida periodista, de 51 años; mientras que por su parte el Gobierno israelí acusa a palestinos armados de ser los autores del disparo mortal.

Por su parte, el Ministerio de Salud palestino y la Media Luna Roja confirmaron el fallecimiento de Abu Akleh y precisaron que la causa fe debido a los disparos de las fuerzas de seguridad israelíes, que también habrían herido en la espalda a otro periodista, Ali Samudi, que trabaja para el medio palestino Al Quds y que se encuentra estable.

Anuncio

En tanto que Akleh, que trabajaba para Al Yazira desde comienzos de la Segunda Intifada, como Samudi estaban debidamente identificados como prensa y protegidos con chalecos y casco.

TE PUEDE INTERESAR:

Apuñalan a 7 israelíes al azar en ataque palestino

Anuncio

En lo que se refiere al incidente, el Ejército israelí señaló que, durante una redada en el campo de refugiados de Yenín, “sospechosos armados abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad y arrojaron explosivos, por lo que los agentes tuvieron que disparar en respuesta”.

$!Una foto sin fecha puesta a disposición por la red Al Jazeera que muestra a la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh.

El Ejército está investigando lo ocurrido, en particular la posibilidad de que un periodista fuera alcanzado por fuego real de un palestino”, precisaron sobre la muerte de Abu Akleh, ciudadana palestina y estadounidense con vivía en Jerusalén este ocupado.

TE PUEDE INTERESAR:

Anuncio

Crece tensión en Israel: interceptan un proyectil

Por si parte, el presidente palestino Mahmud Abás, censuró ese “crimen atroz de ejecución por parte de las fuerzas de ocupación israelíes”, que es parte de una “política general contra nuestro pueblo, su tierra y sus lugares sagrados”, añadió.

Así mismo, Abás acusó a Israel de una estrategia general de “atacar a periodistas para ocultar la verdad y silenciarlos.

Por otra parte, la cadena catarí Al Yazira acusó a Israel de “asesinar a sangre fría” a la reportera, muy conocida en todo el mundo árabe, una “tragedia que viola las leyes y normas internacionales”.

TE PUEDE INTERESAR:

Mueren 5 militares palestinos en tiroteo contra Hamas; frustran ataques terroristas

Condenamos este crimen atroz, a través del cual se pretende impedir que los medios de comunicación lleven a cabo su mensaje, y responsabilizamos al Gobierno israelí y sus fuerzas de ocupación por el asesinato de la difunta colega Shireen”, añadió Al Yazira.

$!Hebron (-), 11/05/2022.- Palestinian journalists hold portraits of Al Jazeera journalist Shireen Abu Akleh, who was killed by gunfire in Jenin, during a protest in the West Bank city of Hebron, 11 May 2022. According to the Palestinian health ministry, Al Jazeera journalist Shireen Abu Akleh was shot and killed on 11 May 2022 by Israeli forces during an Israeli raid in the West Bank town of Jenin. (Protestas, Incendio) EFE/EPA/ABED AL HASHLAMOUN

Por lo pronto, las reacciones desde el Gobierno israelí no tardaron mucho tiempo en aparecer y tanto el primer ministro, Naftali Benet, como el ministro de Exteriores, Yair Lapid, responsabilizan a “palestinos armados” de la muerte, además de ofrecer a las autoridades palestinas una “investigación patológica conjunta” para con el propósito de averiguar el origen del disparo letal, a lo que no han accedido de momento.

Según la información que hemos recopilado, parece probable que palestinos armados, quienes disparaban indiscriminadamente, fueran los responsables de la desafortunada muerte de la periodista”, explicó Benet en un comunicado.

Con información de la Agencia EFE.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor