Pese a presión de Trump, mantiene Reserva Federal de EU tasas de interés sin cambios
COMPARTIR
Por quinta vez en el año, la Fed determinó no modificar la tasa clave a corto plazo, que sigue en 4.3 por ciento
Pese a las presiones del presidente Donald Trump por una reducción, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no modificó la tasa de interés clave a corto plazo por quinta vez en el año.
Con ello, el banco central estadounidense mantuvo la tasa clave a corto plazo en un 4.3 por ciento, donde ha permanecido luego de los tres recortes que se hicieron el año pasado.
TE PUEDE INTERESAR: Anuncia EU arancel de 25% a India... y sanciones por comprarle a Rusia
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, señaló que posiblemente ya se habría dado una reducción en las tasas de no ser por los aranceles anunciados por el presidente Trump a diferentes países.
Junto con él, otros funcionarios del Fed están esperando también a verificar el impacto de las tarifas de Trump a la inflación y la economía en general, que ya se ha observado en un encarecimiento de bienes como electrodomésticos, muebles y juguetes, mientras la inflación ha incrementado, aunque menos de lo que muchos economistas esperaban.
La nueva decisión de la Reserva Federal podría derivar en un mayor conflicto entre Powell y la Casa Blanca, pues Trump ha llamado enérgicamente y en repetidas ocasiones a que el banco central reduzca los costos de los préstamos, en busca de afirmar el control sobre una de las pocas agencias federales que aún son independientes.
El mandatario estadounidense sostiene que, a raíz de que la economía del país está funcionando bien, las tasas tendrían que ser más bajas. Sin embargo, la Fed ajusta las tasas para ralentizar o acelerar el crecimiento, a diferencia de lo que ocurre en empresas grandes.
CRECE 3% ECONOMÍA DE EU
El gobierno estadounidense dio a conocer que su economía tuvo un crecimiento a un ritmo anual de tres por ciento en el segundo trimestre de 2025, sin embargo ello siguió a una cifra negativa para los primeros tres meses del año, cuando la economía se contrajo 0.5 por ciento.
La mayoría de los economistas promediaron las dos cifras para obtener una tasa de crecimiento de aproximadamente 1.2 por ciento para la primera mitad de este año.