Pide Donald Trump suspender freno a aranceles: recurren fallo de tribunal
COMPARTIR
El gobierno estadounidense anunció que incluso prevé acudir al Supremo si no se da antes una orden para frenar la sentencia del miércoles
El Gobierno de Estados Unidos recurrió la orden que bloquea la política de aranceles del presidente Donald Trump y prevé acudir este viernes ante el Supremo si no existe antes una orden para frenar la resolución del juez.
La administración de Donald Trump aludió que una suspensión inmediata, mientras se resuelva la apelación a la orden que frena la imposición de aranceles, es necesaria “para evitar un daño inmediato e irreparable a la nación”.
TE PUEDE INTERESAR: Experto revela peligrosa razón por la que Putin continúa antagonizando a Trump con ataques a Ucrania
“A falta de una medida cautelar, Estados Unidos planea solicitar mañana (viernes) una medida de emergencia a la Corte Suprema para evitar los daños irreparables a la seguridad nacional y la economía que están en juego”, dijo la resolución del Ejecutivo ante el Tribunal de Apelaciones.
Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, confió en que desde este mismo jueves sea anulado el bloqueo judicial.
La reacción del gobierno estadounidense ocurre luego de que tres jueces de la Corte de Comercio Internacional sentenció el miércoles que Trump excede sus poderes con la política arancelaria impulsada, pues, en su opinión, el Congreso de Estados Unidos no delega una autoridad ilimitada en el presidente para que utilice la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales de 1977.
Al considerar la acción como inconstitucional, la orden paralizó los gravámenes globales, así como los considerados recíprocos que Trump anunció el 2 de abril, que llamó “Día de la Liberación”. También se suspendieron aranceles previos contra Canadá, México y China.
“Vivimos bajo una tiranía judicial”, dijo este jueves en X Stephen Miller, uno de los principales asesores del líder republicano.
Jason Miller, otro consejero, criticó en la cadena Fox Business a jueces, según su punto de vista “no electos que están tratando de imponer su propia voluntad en lo que respecta a la política fiscal, política comercial y todo lo relacionado con la economía”.
El Tribunal dio 10 días al gobierno estadounidense para modificar con el fin de cumplir la orden y prohibió hacer una modificación futura a los aranceles en cuestión.