Experto revela peligrosa razón por la que Putin continúa antagonizando a Trump con ataques a Ucrania
COMPARTIR
Las tensiones han llegado a un punto de ebullición entre los líderes mundiales
Donald Trump afirmó que está perdiendo la paciencia con el presidente ruso Vladimir Putin y apuntó que le dará dos semanas para demostrar que habla en serio acerca de las conversaciones de paz con Ucrania.
“Descubriremos si nos está contactando o no y, si lo hace, responderemos un poco diferente, pero tomará alrededor de una semana y media o dos semanas”, dijo Trump a los periodistas.
TE PUEDE INTERESAR: Un exconvicto y abogados de cárteles están entre los candidatos judiciales de México
“Parece que quieren hacer algo, pero hasta que no se firme el documento no puedo decirles nada. Nadie puede”, añadió sobre el estancamiento de las conversaciones de alto al fuego.
Putin apuesta a que Trump “tire al bebé junto con el agua de la bañera”, dice un observador de Rusia, esperando que Trump se enoje y frustre tanto con el proceso de paz que Estados Unidos abandone por completo a Ucrania.
Las tensiones han llegado a un punto de ebullición entre los líderes mundiales después de que Trump calificara a Putin de “loco” y le advirtiera que estaba “jugando con fuego” después de los ataques récord con aviones no tripulados y misiles en Ucrania esta semana, mientras el Kremlin se burlaba de él por ser demasiado emocional.
Sin embargo, es probable que la constante antagonización forme parte de la estrategia de Putin para despojar a Ucrania de su mayor aliado. Y la frustración de Trump, que se extiende al presidente ucraniano Volodímir Zelenski, demuestra que podría estar funcionando, según declaró George Barros, del centro de estudios Instituto para el Estudio de la Guerra.
Barros, quien dirige los equipos de inteligencia geoespacial y de Rusia del ISW, dijo que el principal objetivo de Putin es destruir la coalición de apoyo internacional a Ucrania, que ha mantenido a Kiev en la lucha con un flujo constante de dinero y armas occidentales de alta tecnología.
El mayor premio del Kremlin es acabar con el apoyo estadounidense.
“Putin está intentando moldear el futuro de Trump... y lo que quiere es que Trump se exaspere, que el presidente diga: ‘Mi tiempo es demasiado valioso para desperdiciarlo en esto’”, dijo Barros.
Putin tuvo una muestra de eso durante el fin de semana cuando, además de criticar a Rusia, Trump criticó a Ucrania y al gobierno de Biden por no lograr un alto el fuego y sugirió que Estados Unidos podría abandonar su papel en la mediación de un alto el fuego .
“Esta es la guerra de Zelensky, Putin y Biden, no de Trump. Solo estoy ayudando a apagar los grandes y feos incendios que se han iniciado debido a la gran incompetencia y el odio”, criticó Trump en Truth Social el domingo.
John Herbst, ex embajador de Estados Unidos en Ucrania y director senior del Centro Eurasia del grupo de expertos Atlantic Council, dijo que los recientes comentarios de Trump han consolidado la creencia de Putin de que Estados Unidos es mucho ruido y pocas nueces.
“Putin sin duda encuentra consuelo en la publicación de Truth Social que lo etiquetó como “LOCO”, porque Trump también criticó al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy por “hablar como lo hace””, escribió Herbst .
“En este punto, Putin interpreta a Trump, al igual que otros líderes occidentales desde la guerra de Rusia en Georgia en 2008, como alguien que no está dispuesto a tomar medidas enérgicas contra la agresión”, añadió.
Herbst señaló que, a pesar de las críticas previas contra Rusia, Trump aún no ha cumplido ninguna de sus amenazas, incluida la de unirse a los líderes europeos para sancionar a Moscú la semana pasada.
Los medios de comunicación controlados por el Estado también han tenido un día de campo con la reprimenda de Trump, y el medio de propaganda Russia Today abrió sus puertas burlándose de los últimos comentarios del presidente sobre X.
El presidente Trump advierte a Moscú, afirmando que Rusia evitó consecuencias ‘MUY MALAS’ solo gracias a él. ‘Putin no se da cuenta... ¡está jugando con fuego!’ — El mensaje de Trump deja poco margen para la malinterpretación. Hasta que publique lo contrario mañana por la mañana —escribió el medio.
Sin embargo, Barros dijo que las acciones de Putin todavía eran una apuesta, ya que sus provocaciones podrían en última instancia llevar a que Trump redoble su apoyo a Kiev y castigue los ataques personales con duras sanciones .
“Putin puede descubrir que no entiende a Trump como cree, por lo que esta estrategia ciertamente puede ser contraproducente”, dijo Barros.
“Estamos llegando a un momento decisivo sobre cómo participará Estados Unidos en este conflicto”, añadió.