Pizzas, salchichas y lámparas: las inusitadas represalias a Estados Unidos por el recargo de importaciones

Internacional
/ 1 julio 2020

México, Canadá y la Unión Europea anunciaron represalias a medida del gobierno Trump

Tras el anuncio de Donald Trump de imponer aranceles sobre la importación de acero y aluminio procedentes de la Unión Europea, Canadá, y México, los blancos de las nuevas tarifas reaccionaron y anunciaron que no quedarán de “brazos cruzados” ante la medida  estadounidense.

Los tres ya comunicaron medidas de represalias, mientras que EU sigue adelante con su nueva política, clasificada por la Unión Europea de proteccionismo, puro y simple. Washington alega que las tarifas apuntan a proteger empleos estadounidenses en el sector metalúrgico.

Ahora, las represalias, que consisten en impuestos a una amplia lista de productos de origen estadounidense, pueden ser parte de una creciente batalla comercial que tiene “armas” curiosas como salchichas, pizzas y lámparas.

México

El Ministerio de Economía mexicano anunció rápidamente una lista de productos sobre los que impondrá tasas "con un nivel comparable de daño" al provocado por Washington. La lista incluye productos que van desde láminas planas de acero y tuberías a costillas de cerdo, salchichas y otros embutidos, bayas, uvas, manzanas, "diversos quesos" y lámparas.

El ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo a una radio mexicana que "ese tipo de cosas (tributación) no beneficia a nadie". Añadió que México es el principal comprador del aluminio americano y el segundo mayor comprador del acero del vecino del norte.

La estimación es que la guerra comercial perjudica el comercio bilateral en US $ 4 mil millones.

 

 

Canadá

 El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, llamó al extraterrestre estadounidense de "insulto" a la alianza entre los países y destacó que Canadá es responsable de la compra de la mitad de las exportaciones de acero de EEUU. En represalia, el país lanzará "contramedidas restrictivas de comercio" sobre bienes americanos, a un valor de 12.800 millones de dólares y con vigencia a partir del 1 de julio. Canadá va a imponer tarifas sobre importados americanos, tanto aluminio y acero como artículos de consumo como ketchup, insecticidas, lavadoras, yogurt, jugo de naranja, café, botes inflables, papel higiénico, pizzas listas y quiches, entre otros productos listados por el Departamento de Finanzas canadiense.

La lista incluye también tarifa del 10% sobre velas, pero trae una reserva importante: la medida no alcanza velas de cumpleaños, Navidad y otras festividades. De acuerdo con el periódico The New York Times, el $ 12.8 billón añadido por los aranceles sobre estos productos será equivalente al valor de las exportaciones canadienses de acero y aluminio a los EE.UU. en 2017.

Unión Europea

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó que el bloque pretende accionar a EEUU en la Organización Mundial del Comercio, alegando que la política de recargos es "totalmente inaceptable". La canciller alemana, Angela Merkel, consideró las tarifas estadounidenses "ilegales" y "una amenaza de espiral que puede resultar en daños para todos”.

El bloque europeo ya había publicado una lista de productos estadounidenses sobre los que pretende revidar.

Se incluyen el whisky del tipo Bourbon, jugos de naranja y arándano, pantalones vaqueros, camisetas, tabaco, maíz y otros productos agrícolas, acero y productos industriales, cosméticos, motos y embarcaciones recreativas. El objetivo es lograr el máximo impacto político y económico. El whisky Bourbon, por ejemplo, es exportado mayoritariamente por productores del Estado de Kentucky, origen del líder republicano del Senado, Mitch McConnell. Y el jugo de naranja es uno de los principales elementos de exportación de Florida, Estado clave en la economía y la política estadounidenses.

La expectativa es que las contramedidas de la Unión Europea entren en vigor a mediados de junio.

Con información de la Folha de S.Paulo

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores