Por órdenes de Donald Trump, ICE realiza la primera redada contra inmigrantes en Puerto Rico
COMPARTIR
El ICE implementó la Orden Ejecutiva de Protección del Pueblo Estadounidense contra la Invasión, con apoyo de otras agencias federales que pertenecen al Departamento de Justicia de Estados Unidos
Dentro de los grandes cambios que han sucedido en el corto tiempo que llevar Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos, resalta aquel con tema migratorio, pues apenas a unos días de haber tomado posesión, el mandatario firmó un decreto que autoriza las redadas contra migrantes.
Este 26 de enero se realizó la primera redada en Puerto Rico, según lo que informó el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), como parte de la campaña de deportaciones masivas que promueve Trump.
TE PUEDE INTERESAR: Aranceles de Trump ponen en peligro manufactura mexicana
La mencionada operación tuvo lugar en el sector de Barrio Obrero, en San Juan, un área con una gran comunidad dominicana, que es una de las principales poblaciones inmigrantes de la isla.
El ICE implementó la Orden Ejecutiva de Protección del Pueblo Estadounidense contra la Invasión, con apoyo de otras agencias federales que pertenecen al Departamento de Justicia de Estados Unidos.
A través de un comunicado, las autoridades norteamericanas instaron en que ICE tiene “un papel crucial en la identificación y detención de personas que representan una amenaza”: esto con el objetivo de cumplir con los mandatos del presidente.
Hasta el momento, aún no se ha confirmado el número exacto de detenciones realizadas en Puerto Rico. Sin embargo, sí se tiene el registro confirmado de 538 indocumentados detenidos con antecedentes criminales, así como la deportación de “centenares” de ellos en el marco de la misma operación.
TE PUEDE INTERESAR: Trump indulta al creador de Silk Road, sitio de internet de venta de drogas
Trump había prometido ejecutar “la mayor operación de deportación masiva de la historia” y comenzó a llevarla a cabo inmediatamente después de asumir la presidencia el lunes pasado.
Puerto Rico, que está separado de la República Dominicana por el Canal de la Mona, recibe frecuentemente embarcaciones con migrantes dominicanos y haitianos.
--
Con información de EFE