Por primera vez desde 2018 disminuyen las muertes por sobredosis en EU. Aumenta el decomiso del fentanilo
COMPARTIR
El número de fallecimientos por sobredosis en EU disminuyó el año pasado, según datos de los CDC. De acuerdo un estudio de las de universidades de Florida y Nueva York el decomiso de fentanilo aumentó entre 2017 y 2023
WASHINGTON- El año pasado se registraron alrededor de 107,000 muertes causados por sobredosis en el país, frente a los más de 111,000 fallecimientos de 2022, siendo un descenso del 3%, de acuerdo a cifras preliminares.
Si bien, los funcionarios de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades precisaron que los datos son provisionales y que podrían modificarse tras más análisis, confían una disminución cuando se cuenten los números finales. De ser así esta sería la caída disminución anual desde que inició la actual epidemia nacional de muertes derivadas por el consumo de drogas hace más de tres décadas.
TE PUEDE INTERESAR: La terrible odisea de los jóvenes de EU que se quedan sin hogar y sufren de adicciones a los opioides
Actualmente, la principal causa de la crisis de sobredosis en Estados Unidos se debe por consumo del fentanilo, que es un opioide sintético muy potente y adictivo.
De acuerdo a las cifras de los CDC, el número de muertes que están vinculadas con el fentanilo registró un descenso de más de 76,000 en 2022 a algo menos de 75,000 el año en 2023.
Tras darse a conocer estas cifras, los expertos reaccionaron con cautela, señala The Associated Press.
Uno de ellos dijo a AP que este descenso es “relativamente pequeño” y que “debería considerarse más como parte de una estabilización que de una disminución”.
En opinión de Brandon Marshall, investigador de la Universidad de Brown que estudia las tendencias de sobredosis “cualquier disminución es alentadora”, y prosigue diciendo, “pero creo que es ciertamente prematuro celebrar o sacar conclusiones a gran escala sobre dónde podríamos estar encaminados a largo plazo con esta crisis”.
Por otra parte, Joseph Friedman, investigador especializado en este tema en la Universidad UCLA de California, detalló a la AFP que son “muchos factores están probablemente desempeñando un papel” en este descenso en específico apunta Friedman, “la intensificación de los tratamientos contra la adicción” y “el mayor acceso a la naloxona”, quien considera que es un antídoto utilizado para reanimar a una víctima de sobredosis de opiáceos,.
AUMENTAN LOS FALLECIMIENTOS POR SOBREDOSIS DE COCAÍNA
Según los datos de los CDC, registró un incremento en las muertes por causadas por sobredosis de cocaína o estimulantes tales como la metanfetamina.
EPIDEMIA DE SOBREDOSIS EN EU
La epidemia de sobredosis por consumos de drogas, que provocado el fallecimiento demás de 1 millón de personas desde 1999 en Estados Unidos, ha tenido varios efectos secundarios. Un ejemplo citado por AP, es un estudio que publicado la semana pasada en la gaceta médica JAMA Psychiatry calculó que más de 321,000 niños en el país perdieron a un padre como consecuencia a una sobredosis por drogas desde 2011 hasta 2021.
NALOXONA
En 2023, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dio luz verde a la venta de naloxona sin receta, en forma de aerosol nasal.
“Aunque la aparente estabilización del número de muertes en comparación con los aumentos anteriores es alentadora, nada indica que los factores estructurales fundamentales de esta crisis hayan cambiado considerablemente”, concluye Friedman.
ESTUDIO DE LAS UNIVERSIDADES DE FLORIDA Y NUEVA YORK SOBRE LOS DECOMISOS DE FENTANILO
Un estudio llevado acabo por las universidades de Florida y Nueva York reveló que el decomiso de fentanilo en Estados Unidos se incrementó entre 2017 y 2023, y que cerca de la mitad de esta droga incautada el año pasado fue en forma de pastillas, con lo que se eleva su amenaza.
Según datos de esta investigación, las incautaciones de la droga en el país registraron un aumento en más de 1,700 % durante ese periodo, cuadruplicándose la proporción del total de estas incautaciones que involucraron píldoras.
Así mismo, el estudio señala que las 115.6 millones de pastillas que fueron decomisadas en 2023 representan el 49 % del total de estas incautaciones, en equiparación con el 10 % en 2017.
Esta es la primera vez que se publican datos tan actualizados en referencia a incautaciones en donde se hace una diferencia entre el fentanilo en polvo y las pastillas, de acuerdo con el equipo de investigación que fue liderado por expertos de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York.
”Aproximadamente la mitad del fentanilo incautado se encuentra ahora en forma de pastillas, lo que sugiere que el panorama de las drogas ilícitas ha cambiado rápidamente”, explicó Joseph Palamar, autor principal del estudio y profesor de Langone Health de la Universidad de Nueva York.
El fentanilo en píldora es similar a las pastillas de oxicodona, Xanax o Adderall, siendo por esta razón que se eleva el riesgo de que las personas lo consuman sin tener conocimiento de esta peligrosa droga es la principal causa de los fallecimiento por sobredosis.
En Estados Unidos, el número de personas muertas vinculadas con el fentanilo y otros opioides sintéticos potentes representan una gran mayoría de las muertes por sobredosis en el país.
De acuerdo a un estudio que publicado en la revista International Journal of Drug Policy, los estados de Florida, Arizona y California fue en donde hubieron el mayor número de incautaciones de fentanilo el año pasado.
Así mismo, esta investigación describe que los decomisos en 2023 fueron más comunes.
Con información de las Agencias AFP, The Associated Press y EFE.