Por primera vez Ucrania usa armas occidentales objetivos militares situados dentro de Rusia
COMPARTIR
El Ejército ucraniano usó por primera vez el armamento que le envían sus aliados contra ciertos objetivos militares situados dentro de Rusia, destruyendo con un HIMARS de fabricación estadounidense un sistema antiaéreo desplegado en el óblast ruso de Bélgorod
KIEV- “Las fuerzas ucranianas han golpeado una batería de defensa aérea rusa S-300/400 en el óblast de Bélgorod, presumiblemente con (un sistema) HIMARS, el 1 o el 2 de junio”, escribe en su parte diario sobre el conflicto el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington, que cita información geolocalizada de fuentes abiertas para llegar a esta conclusión.
El ISW añade que el sistema de defensa aérea destruido parcialmente estaba situado al norte de la ciudad de Bélgorod, capital regional del óblast homónimo.
TE PUEDE INTERESAR: Noruega y Dinamarca dan luz verde a Ucrania para atacar territorio ruso con sus armas
“El S-300/400 estaba situado a unos 60 kilómetros de la actual línea del frente en el norte del óblast (ucraniano y fronterizo con Bélgorod) de Járkov y a más de 80 kilómetros de la ciudad de Járkov, lo que queda dentro del alcance de los HIMARS pero excede el de otros sistemas múltiples de lanzamiento de cohetes” con los que cuenta Ucrania, señala el ISW.
“UN BONITO INCENDIO”
La destrucción con armas occidentales de un sistema de defensa aéreo ruso fue confirmada anoche en su cuenta de Facebook por la viceministra ucraniana de Reintegración de los territorios ocupados, Irina Vershchuk, quien no especificó el tipo de armamento utilizado en el ataque.
“Un bonito incendio. Es un (sistema antiaéreo) S-300 ruso. En territorio ruso”, aseguró Vershchuk.
El mensaje iba acompañado de una foto de una unidad de equipamiento militar ardiendo.
“Primeros días después del permiso para utilizar armas occidentales contra territorio enemigo”, añadía la viceministra.
LA OFENSIVA RUSA CONTRA JÁRKOV
Ucrania ha recibido permiso en las últimas semanas de sus principales aliados para golpear ciertos objetivos militares dentro de la Federación Rusa.
Desde el principio de la guerra, los socios de Kiev le habían prohibido atacar dentro del territorio ruso por temor a las posibles represalias de Moscú. Esta limitación no incluía los territorios ucranianos ocupados por Rusia.
Estados Unidos ha sido uno de los últimos en sumarse a la lista de países que levantan la prohibición, aunque sigue circunscribiendo el uso de sus armas a ciertos objetivos militares dentro de Rusia, desde donde los rusos atacan la región de Járkov.
La penetración rusa en esa zona del noreste de Ucrania disparó la preocupación en las capitales occidentales y en Kiev, que empezó a reclamar con creciente vehemencia poder neutralizar en origen con las armas recibidas, los ataques rusos contra Járkov, golpeando concentraciones de tropas, aviones, sistemas de misiles y otros objetivos rusos.