Por ritual vudú, barco de migrantes se incendia en costa de Haití; resultan 40 muertos y múltiples heridos

Internacional
/ 19 julio 2024

Los registros indican que había más de 80 personas a bordo y la Guardia Costera solo logró rescatar a 41. Incendio sería causado por ritual vudú

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzó un comunicado donde informa sobre el fallecimiento de hasta 40 personas y otros tantos lesionados, a causa de un incendio en la embarcación donde viajaban.

De acuerdo con el registro de los hechos, la nave se encontraba frente a la costa de Cabo Haitiano, en el norte de Haití. Las autoridades detallaron que más de 80 personas iban a bordo.

TE PUEDE INTERESAR: Migrantes en México: detenciones al alza, según Secretaría de Gobierno

El barco partió, el pasado miércoles, desde Labadee con dirección a las Islas Turcas y Caicos: un territorio británico de ultramar situado unos 250 kilómetros al norte.

Al menos 41 personas fueron rescatadas por la Guardia Costera de Haití, de las cuales 11 fueron hospitalizadas y solo 7 presentan heridas graves.

Este devastador suceso resalta los riesgos que afrontan niños, mujeres y hombres que migran por rutas irregulares y muestra la necesidad crucial de vías legales y seguras para la migración”, dijo Grégoire Goodstein, jefe de misión de la OIM en Haití.

SOBREVIVIENTES DECLARAN SOBRE LOS HECHOS

Testigos y migrantes que sobrevivieron a los hechos aseguraron que el fuego se propagó después de que un pasajero encendiera una vela para realizar una ceremonia de vudú, a pesar de que había sustancias inflamables, como gasolina.

TE PUEDE INTERESAR: Aprueba Consejo de la ONU resolución que condena la violencia en Haití

De acuerdo con las tradiciones y costumbres del grupo poblacional, los haitianos suelen emprender travesías en alta mar, donde realizan este tipo de ceremonias. La creencia que comparten testigos es que, este tipo de rituales, traerían protección y les permitirían evitar a la Guardia Costera.

LA VIOLENCIA EN HAITÍ

“La situación socioeconómica de Haití es agónica. La violencia extrema de los últimos meses sólo ha llevado a los haitianos a tomar medidas aún más desesperadas”, dijo Goodstein.

De acuerdo con datos que brindó la organización, el mencionado país es el más pobre de América y, desde hace tiempo, sufre el azote de bandas criminales armada que controlan el 80% de la capital, Puerto Príncipe y las principales carreteras nacionales.

Algunos de los delitos de estas bandas delictivas son asesinatos, saqueos, violaciones y secuestros. Además han atacado cárceles, comisarías, edificios públicos y el aeropuerto.

TE PUEDE INTERESAR: Así quedaron San Vicente, Barbados y Granadinas tras paso de ‘Beryl’

La falta de oportunidades económicas, el colapso del sistema sanitario, el cierre de escuelas y la ausencia de perspectivas empujan a muchos a considerar la migración como única forma de sobrevivir”, alertó la OIM.

Ante esto, la tasa de migración ha aumentado exponencialmente, según los informes de la Guardia Costera.

En lo que va del 2024, países vecinos han deportado a más de 86 mil migrantes haitianos.

COMENTARIOS

Selección de los editores